Los abogados de Elizabeth Silverio, acusada de ejercer ilegalmente la medicina, depositaron este jueves un recurso de habeas corpus para intentar lograr su libertad que, a su juicio, es irregular.
El recurso contra la Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales fue depositado en la Cámara Penal.
Cándido Simón, Rafael O. Helena y Manuel Escoto Minaya, representantes de la imputada, insisten en que la decisión de la jueza Fátima Veloz viola el Código de Procedimiento Penal que, según ellos, «en los casos de acción pública la medida de coerción solo procede a solicitud del Ministerio Público».
«En la ley procesal no está previsto que un caso de acción pública como este, los querellantes puedan solicitar y la jueza disponer medida de coerción, por lo que es ilegal la prisión, lo que habilita el juez de los habeas corpus a disponer su inmediata puesta en libertad», afirman los togados.
La instancia fue depositada un día después de que la acusada retornara al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, tras recibir asistencia en un centro de salud el martes y el miércoles.
Silverio dirigía y ejercía como especialista en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, donde se atendían niños con Trastornos del Espectro Autista
Elizabeth Silverio cumple prisión en Najayo
Los abogados de Elizabeth Silverio se sustentan también que “la Constitución de la República en su artículo 71 y la Ley 137-11 sobre procedimientos constitucionales en su artículo 63 habilitan la acción de habeas corpus a favor de toda persona privada de libertad de manera ilegal, arbitraria o irrazonable”.
Desde la tarde del miércoles, Silverio Silien se encuentra recluida en la cárcel de Najayo-Mujeres. Fue enviada por tres meses de prisión preventiva por la jueza de instrucción Fátima Veloz, a solicitud del abogado de los querellantes, Félix Portes.
¿Qué implica el principio de habeas corpus?
Este principio legal proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un Juez para que este determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.
El procedimiento habeas corpus busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique.
En República Dominicana, se protege el derecho a todo detenido del debido proceso, desde el 1914. Actualmente, la Constitución salvaguarda dicho derecho y el código procesal penal ha convertido dicho derecho, en una acción legal a disposición de toda persona que sea privada de su libertad de forma ilegal.