Un accidente entre una patana y una camioneta dejó seis heridos en la carretera Piedra Blanca- Maimón, en el barrio El Pino, provincia Monseñor Nouel.
Los afectados recibieron la atención inmediata del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 quienes se movilizaron rápidamente al lugar del evento, contando con la participación de tres ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); dos camiones de Cuerpos de Bomberos de San José del Puerto; una unidad de la Policía Nacional; dos unidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El estatus del tránsito en la zona se mantiene parcialmente obstruido, mientras las autoridades trabajan para rescatar a los afectados y despejar la vía.
El 911 exhorta a los ciudadanos a ceder el paso a los vehículos de emergencia para garantizar una atención rápida y oportuna.
Puedes leer también: Muere menor y tres personas resultaron heridas en trágico accidente de tránsito en Matancitas
Accidentes de Tránsito
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó un nuevo anuario que recoge los datos de las muertes accidentales y violentas del año 2023 y presenta el balance de las ocurridas en el período 2007-2023.
Al desagregar los datos de los fallecimientos, como es sabido desde hace un tiempo, los accidentes de tránsito encabezan las causas de muerte no natural en la República Dominicana, país que se ha mantenido entre los primeros lugares puestos del mundo en mortalidad por traumatismos causados en las vías.
De acuerdo a los datos recopilados por la ONE, en el año 2023 ocurrieron 1,949 que, en comparación con el total de las muertes accidentales y violentas de ese año (4,637), representan el 42 % de los fallecimientos en el tránsito, con la acotación de que ese valor corresponde a personas que murieron al instante, en el lugar del siniestro.
Comparando los últimos 17 años, el número de muertes por accidentes de tránsito se mantuvo por debajo de los 2,150 casos y en este mismo período, el promedio anual fue de 1,844 muertes. El año en que ocurrieron más muertes por accidentes de tránsito fue el 2010 con un total de 2,132,y el año con menor número fue el 2018, con un total de 1,427.
Las 1,949 muertes del 2023, representaron un incremento de 8.6 % con respecto al año 2022.
Además, puedes acceder: Accidente de tránsito en la autopista Ecológica deja dos fallecidos
Accidentes mortales por cada 100 mil habitantes
La tasa bruta más alta de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se ubicó en 40.2 y recayó en la provincia La Altagracia, de acuerdo al informe.
Otras provincias con alta incidencia de mortalidad en el tránsito son San José Ocoa (38 %), María Trinidad Sánchez (37.7 %), Monseñor Nouel (36.9 %) y Pedernales (36.3 %).
En cuanto a las demarcaciones con menor tasa bruta de muertes por accidentes de tránsito están, Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, 8.3, 8.8 y 11.3 por cada cien mil habitantes, respectivamente.
Hombres lideran muertes en accidentes
Al observar este indicador por sexo, se verifica que los hombres tienen valores más altos de muertes por accidente cada año, mientras que las tasas de fallecimiento de mujeres para el período representan hasta una cuarta parte que la de los hombres.
De los 1,949 fallecidos por accidente, 1,674 fueron hombres, 259 eran mujeres y de 16 casos no se especificó el sexo en el levantamiento. Es decir, que el 85.9 % corresponden al sexo masculino.
Otros aspectos tomados en cuenta en este estudio de la ONE fueron los días de con mayor ocurrencia de accidentes, siendo el domingo el que más muertes acumula con 24.9 %, seguido del lunes (17.3 %) y el sábado (15.8 %).
Por el mes de mayor ocurrencia, se desprende que la mayor cantidad de ellos ocurrieron en julio, octubre y noviembre 9.5 %, 9.0 % y 9.0 %; y de menor ocurrencia, agosto, febrero y enero, con 7.1 %, 7.2 % y 7.7 %, respectivamente.
Tipos de accidentes
El 58.3 % de los decesos en accidentes del 2023 corresponden a choque y/o colisión, deslizamientos con 21.8 % y los atropellamientos con 14.0 %. Los menores porcentajes los presentan vuelco, aplastamiento y caída, con 0.1 %, 0.2 % y 0.6 %, respectivamente. El estrellamiento representó el 5.1 %.