Unión temprana y embarazos en adolescentes siguen generando preocupación en RD
Las Uniones Tempranas y el embarazo en adolescentes siguen siendo una problemática de gran preocupación para la República Dominicana.
El embarazo en adolescentes y las uniones tempranas son problemáticas sociales que lastimosamente afectan el desarrollo integral de las niñas y adolescentes.
Santo Domingo, D.N. – Las Uniones Tempranas y el embarazo en adolescentes siguen siendo una problemática de gran preocupación para la República Dominicana. A pesar de que se habla de una disminución en el caso de embarazos en niñas y adolescentes, es evidente que los datos de la OMS y de la OPS, sostienen que la cifra sigue influyendo en la calidad de vida de este segmento de la población, especialmente en las comunidades vulnerables en zonas rurales del país.
El 35.9% de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, y el 12.3% lo hizo antes de los 15 años. Ambos datos, arrojadas por la encuesta ENHOGAR, están entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional, de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media de adolescentes menores de 15 años (5%).
Con miras a reducir la problemática, que contribuye a la deserción escolar, el Centro para la Educación y Educación (CEDUCA), implementa el programa “Fomentando el Liderazgo de las Niñas para Prevenir el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas” en comunidades de bateyes de los municipios Santo Domingo Norte y Yamasá.
El proyecto, desarrollado durante el periodo 2022-2024, promueve el liderazgo de niñas y adolescentes, potenciando su participación activa en el entorno familiar, escolar y comunitario. De igual forma, procura el fomento del liderazgo de las niñas para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Así lo explicó la Directora Ejecutiva de CEDUCA, Alba Reyes, durante la celebración de dos encuentros con familias, líderes sociales y religiosos, y la presencia activa de niñas y adolescentes para el cierre del proyecto, donde también se resaltó que más de 73 niñas y adolescentes entre 12 y 18 años de las comunidades Mata Mamón en La Victoria y Los Jovillos en Yamasá participaron en procesos formativos que incluyeron charlas, talleres e intercambios de experiencias.
Salud sexual y derecha reproductiva, violencia de género e intrafamiliar, anticonceptivos, cultura, racismo e identidad cultural, liderazgo, autocuidado, autoestima y desarrollo personal fueron los temas abordados durante este periodo de capacitación.
“El proceso contribuye a prevenir el embarazo no deseado y el matrimonio a temprana edad en niñas con muy pocas oportunidades de acceder a sus derechos”
Adreina Yean Ledin
Resaltó Adreina Yean Ledin Coordinadora del Proyecto, tras recordar que entre las iniciativas que desarrollan también figuran actividades culturales como teatro y presentaciones artísticas.
Testimonio de un padre: “¡El proyecto ha permitido un cambio radical a favor de la familia, porque esto ha generado una unidad absoluta en la misma!”
Continúa leyendo aquí: Luis Abinader: Embarazos en adolescentes disminuyeron nueve mil casos menos en 2023 respecto al 2019