Santo Domingo:– La Dirección General de Aduanas (DGA), dejó instalado el escáner modelo Spectrum 100100, en la administración de Puerto Plata, con el objetivo de agilizar y optimizar las operaciones y procesos en el despacho de mercancías.
La incorporación del moderno escáner, donado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), busca fortalecer la seguridad y control de los procesos de inspección en el puerto, lo que marcará un antes y un después en eficiencia operativa de Aduanas.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la donación del Spectrum 100100, el primero en su clase en suelo dominicano, es un reconocimiento a los esfuerzos que ha venido realizando Aduanas para fortalecer la seguridad y la inspección en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.
“En busca de fortalecer el control no intrusivo en todos los puertos del país, se está poniendo a operar esta máquina en este puerto, optimizando la seguridad y eficiencia en el manejo de mercancías”, expresó Sanz Lovatón.
La entrega formal equipo fue realizada por Alberto Arean Varela; Coordinador Regional para Latino Amèrica y el Caribe, AIRCOP-CCP (por sus siglas en inglés) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y Rebecca Ellen Márquez; encargada de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley INL (por sus siglas en inglés).
“Esto es un reconocimiento a los esfuerzos del presidente Luis Abinader de lograr que la tecnología, que la transparencia, entre en todas las instituciones públicas… Puerto Plata, misión cumplida”, añadió Sanz Lovatón.
También estuvieron presentes autoridades locales como la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora Claritza Rochtte, el alcalde Roquelito García, así como diputados, regidores, representantes de los cuerpos militares e instituciones que actúan en el puerto.
Se recuerda que las recaudaciones en la administración de Puerto Plata, según expresan los indicadores financieros y operativos notables, oscilan entre 1,283.35 y 1,890.44 millones de pesos dominicanos de 2020 a 2023, con un promedio anual de aproximadamente RD$1,672.87 millones.
En tanto que, en lo que va de año, esa administración ha manejado 4,250 contenedores, lo que revela su importancia para el comercio de la zona norte, y del país.