Santo Domingo:- El coordinador de la mesa para las migraciones, William Charpentier, afirmó que el gobierno dominicano violaría los acuerdos internacionales si se niega a recibir refugiados humanitarios haitianos ante una eventual agudización de la crisis en Haití.
Ante la posición del gobierno dominicano de no aceptar campo de refugiados en el territorio nacional, el coordinador de la Mesa para las Migraciones, sostiene que la República Dominicana es asignar de acuerdo internacionales que permiten la acogida de refugiados por situaciones humanitarias.
En ese sentido dijo que el país es libre de decidir a quien acoge, pero que debe estudiar cada caso particular de solicitud de refugiado, ante una eventualidad dada la crisis de inestabilidad política que vive el vecino país.
En cambio el abogado y político Vinicio Castillo Semán, favoreció el anuncio del Estado dominicano de no convertir la zona fronteriza en campo de refugiados haitianos.
Castillo Semán, fue más lejos y pidió al presidente Luis Abinader ser más enérgico con la política migratoria.
Hasta el momento la comunidad internacional ha mostrado poco interés en la intervención militar en Haití, acción que algunos sectores entienden debe ir acompañada de un plan integral que pueda sacar de la crisis al vecino país.