La empresa Goldquest Mining Corporation, afirmó que el proyecto minero Romero está diseñado con las mejores prácticas de minería sostenible y tecnologías avanzadas que minimizan su potencial impacto ambiental.
Luis Santana Pereira, presidente de la empresa en República Dominicana, precisó que es un yacimiento de minería subterránea que no utiliza cianuro ni ningún otro reactivo químico en los procesos, asegurando así la protección de las aguas y de la biodiversidad del área en sentido general.
“En Goldquest celebramos con entusiasmo la propuesta que ha hecho la Academia de Ciencias para debatir ampliamente y con toda sinceridad el proyecto minero Romero, nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos legales de la República Dominicana y en este momento esperamos por la autorización del estado Dominicano para pasar a realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)” indicó
Dijo que esa es la herramienta técnica y científica que proveerá las informaciones a ser discutidas que ustedes proponen. Sin la realización de estos estudios, no sería de ciencia hablar de los impactos del proyecto.
Aclaró que, en torno al impacto en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el Proyecto Romero se encuentra fuera de los límites del parque y aguas abajo del mismo y desde el punto de vista técnico, no entiende cómo la futura operación de Romero puede impactar al mismo.
Sostuvo que en torno al agua y recursos hídricos entienden que el agua es un recurso imprescindible y por ello han realizado estudios exhaustivos que indican que una potencial operación subterránea de Romero no impactaría negativamente el río San Juan ni a sus afluentes aguas abajo.
Expresó que las medidas de ingeniería contempladas en su diseño garantizan una operación eco-ambiental sostenible y no pone en riesgo los factores ambientales tales como el agua superficial y subterránea y que se comprometen a implementar planes de monitoreo ambientales participativos continuos para que la sociedad sea parte de la evaluación de su desempeño ambiental y pueda constatar nuestro compromiso.
Añadió que la zona donde está ubicado el proyecto Romero está severamente impactada por los frecuentes fuegos, talas de árboles y por la agricultura de subsistencia que se realiza en la zona. Según datos del Global Forest Watch la Provincia de San Juan ha perdido 24,100 hectáreas de cobertura arbórea desde 2001 al 2023.
Lamentó que el municipio de San Juan de la Maguana sea el más afectado con la perdida de bosques en 10,400 hectáreas.
Destacó que como parte de su filosofía empresarial y de responsabilidad social, se han comprometido con el Ministerio de Energía y Minas, y más adelante harán lo propio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la implantación de un plan integral de restauración de la cuenca media del Río San Juan para aumentar la cobertura boscosa y disminuir los niveles de erosión de los suelos que terminan depositándose en el embalse de Sabaneta.
Significó que ese plan será ejecutado durante y después de las operaciones mineras, asegurando la recuperación de las áreas actualmente afectadas y la rehabilitación del ecosistema local.
Añadió que el Proyecto Romero generará un impacto socioeconómico muy importante para la provincia de San Juan, con la creación de unos 5,000 empleos durante su construcción y 3,000 durante su operación, además del aporte voluntario del 8% de los ingresos netos de nuestras operaciones.
Argumentó que en todo este tiempo que llevamos en San Juan, nos hemos dedicado a trabajar con las comunidades y con la sociedad en su conjunto para explicar las fortalezas técnicas del proyecto, explicar nuestro plan de gestión ambiental y el plan de gestión social.
Aclaró que valoran el diálogo abierto y constructivo con todas las partes interesadas. Hemos participado en varios encuentros con los movimientos opositores en diferentes escenarios y reiteramos nuestro compromiso de participar en todos los que fueran necesarios para ofrecer las informaciones técnicas y de gestión ambiental de Romero.