Agencia EFE, La Habana.- Al menos seis personas murieron este lunes por las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Óscar por el extremo nororiental de Cuba, informó la Defensa Civil.
El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (este), sin aportar más detalles del suceso.
Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Según el Instituto de Meteorología (Insmet) tocó tierra cerca de Baracoa a las 18-10 hora local del domingo y abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara sobre las 19-20 hora local de este lunes.
Por el camino Óscar ha dejado en Cuba fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora; intensas lluvias, con acumulados de hasta 300 milímetros en 24 horas; y marejadas que han provocado penetraciones inéditas en algunas ciudades costeras como Baracoa.
No obstante, su paso por Cuba ha debilitado notablemente a Óscar, que en la actualidad va acompañado por vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora.
Las lluvias y tormentas eléctricas de este fenómeno seguirán afectando en las próximas horas a la isla caribeña, especialmente en áreas montañosas, según el Insmet.
Los evacuados se cuentan por miles y son cuantiosos -aún sin evaluar- en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, especialmente el café.
Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que toca tierra en Cuba.
Los servicios meteorológicos de EE. UU. y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.