Skip to content
El Mundo

Al menos siete muertos tras dos potentes terremotos en la isla filipina de Mindanao

Según informó la Oficina de Defensa Civil de la región de Davao, tres de las víctimas murieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por los temblores, que también dejó al menos diez heridos…

Redacción Telenoticias • October 10, 2025 5:53 pm
compartir en:

Manila.  – Al menos siete personas fallecieron este viernes después de que dos fuertes terremotos , de magnitudes 7,4 y 6,7 , sacudieron la isla de Mindanao , en el sur de Filipinas , lo que obligó a activar temporalmente la alerta de tsunami y provocó daños materiales, cortes de electricidad y evacuaciones preventivas.

Según informó la Oficina de Defensa Civil de la región de Davao , tres de las víctimas murieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por los temblores, que también dejó al menos diez heridos . Las autoridades locales mantienen la distribución de más de 100.000 paquetes de alimentos para asistir a las familias afectadas.

El primer sismo, de magnitud 7,4 , se registró alrededor de las 09:40 hora local (01:40 GMT) con epicentro a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Santiago y una profundidad de 58 kilómetros , según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) .

Unas diez horas más tarde, a las 19:12 hora local (11:12 GMT) , se produjo un segundo temblor de magnitud 6,7 , también frente a las costas orientales de Mindanao y con una profundidad de 62 kilómetros . Los expertos del Instituto Sismológico de Filipinas (Phivolcs) señalan que ambos movimientos podrían considerarse un “terremoto doble” , es decir, dos eventos principales de gran intensidad en la misma zona con pocas horas de diferencia.

Phivolcs activó y posteriormente levantó la alerta de tsunami , tras detectar olas menores de 20 centímetros sobre el nivel del mar. No obstante, se mantuvieron evacuaciones preventivas en las provincias de Surigao del Sur, Davao Oriental y Surigao del Norte , donde se estimaban olas de hasta un metro.

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. informó que se registraron daños en infraestructuras y edificios de ciudades como Butuan , cercano al epicentro, y aseguró que las autoridades trabajan “ contrarreloj para garantizar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan ”.

Los terremotos obligaron al cierre temporal de minas, escuelas y oficinas públicas , con excepción de los servicios de emergencia. Hasta la noche del viernes, Phivolcs había contabilizado unas 480 réplicas de menor magnitud en la región.

Estos sismos ocurren diez días después de otro terremoto de magnitud 6,9 que azotó la isla de Cebú , en la región central del país, y que provocó 74 muertos y kilómetros de damnificados.