Skip to content
El Mundo

Antecedentes y hechos que llevaron a la intervención de Estados Unidos en Venezuela

El 18 de diciembre de 2025, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un video en el que se refirió a la situación de Venezuela y a los intereses estadounidenses en el país. En ese mensa…

Redacción Telenoticias • January 3, 2026 12:39 pm
compartir en:
Post thumbnail

El 18 de diciembre de 2025, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un video en el que se refirió a la situación de Venezuela y a los intereses estadounidenses en el país. En ese mensaje, afirmó que Estados Unidos había perdido derechos sobre el petróleo venezolano luego de la expulsión de empresas estadounidenses.
“Nos quitaron los derechos sobre el petróleo. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”, expresó.

En el mismo pronunciamiento, Trump señaló que no permitiría que personas vinculadas al entorno de Nicolás Maduro asumieran el control del país en un eventual cambio político.

Semanas posteriores
Tras ese mensaje, continuaron las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Funcionarios estadounidenses reiteraron preocupaciones relacionadas con intereses económicos, seguridad regional y la situación política venezolana.

Madrugada del operativo (3 de enero de 2026)
Estados Unidos llevó a cabo una operación en territorio venezolano que incluyó acciones militares limitadas, las cuales, según Washington, tuvieron como objetivo proteger al personal involucrado en la ejecución de una orden de arresto. El operativo concluyó con la captura de Nicolás Maduro.

Hoy 3 de enero declaraciones en Fox News
En una entrevista concedida a Fox News la mañana de este sábado, Trump explicó cómo se desarrolló la operación para sacar a Maduro del poder y reiteró que no permitirá que ningún miembro de su entorno político dirija Venezuela. Asimismo, defendió la intervención señalando que respondió a intereses estratégicos y a la ejecución de decisiones previamente evaluadas.

Escenario posterior
Tras la operación, Estados Unidos indicó que no se prevén nuevas acciones militares en Venezuela. Mientras tanto, el hecho generó reacciones a nivel internacional, con llamados a la estabilidad y al respeto del derecho internacional.