El cine dominicano brilla en la preselección para los Premios PLATINO 2020

Telenoticias

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados para representar a República Dominicana en su séptima edición, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. Colours, de Luis Cepeda, postulada en siete categorías, y El proyeccionista, de Jose María Cabral, en seis, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, ocho han sido las preseleccionadas por República Dominicana en su carrera hacia los Premios PLATINO. El 12 de febrero en ciudad de méxico se dará a conocer la shortlist con los 20 candidatos por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a República Dominicana, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Colours, de Luis Cepeda; El proyeccionista, de Jose María Cabral; y En tu piel, de Matías Bize. En la categoría de Mejor Dirección concurren Jose María Cabral, por El proyeccionistaEn tu piel.

Cindy Galán, por El proyeccionista, y Eva Arias, por En tu piel, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Félix Germán, por El proyeccionista; y Frank Perozo, por Dos mejor que una.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Cacú: un cambio por la vida, de Marvin del Cid; Gilbert: héroe de dos pueblos, de Pavel López; e Isla de plástico, de José María Cabral. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Colours, de Luis Cepeda.