Wisin y Yandel anuncian su última gira juntos

Wisin y Yandel anuncian su última gira juntos

 Florida, EE.UU. (AP) — Tras más de dos décadas de trabajo conjunto, Wisin y Yandel anunciaron este lunes que después de este año ya no harán más giras juntos. La última, de despedida, será a fines de 2022 en una veintena de ciudades de Estados Unidos para celebrar su carrera y el lanzamiento de un nuevo disco.

“Más que un cierre monumental de lo que ha sido una carrera es darle las gracias a millones de personas por más de 20 años diciendo que sí”, expresó Wisin al dar a conocer la noticia. “Nos sentimos honrados, hay emoción, estamos contentos, a la vez un poco tristes de cerrar un ciclo de tantos años”.

El popular dúo de reggaetón se embarcará en la gira “La última misión” comenzando el 20 de septiembre Miami y terminando el 2 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot en su natal Puerto Rico. Entre las 26 ciudades que visitarán en su recorrido de más de dos meses de conciertos, aparecen Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio y Boston.

Yandel explicó que la decisión se tomó en parte porque ambos necesitan más tiempo para dedicarse a sus familias. Wisin dijo que en noviembre nació su bebé y casi no ha tenido tiempo para disfrutarlo.

El anuncio tuvo lugar un día antes de que los artistas sean honrados en Beverly Hills, California, con el Premio Presidencial en los Premios Latinos de BMI en reconocimiento a sus logros y contribuciones a la música latina.

Ultima gira de Wisin y Yandel

“El compositor tiene esa pizca de creatividad, de atreverse a lo que nadie”, expresó Wisin después de contar cómo se han inspirado juntos para componer la música y las canciones. “Cuando la musa llega, es una bendición que no controlamos”.

Wisin y Yandel comenzaron su carrera a finales de los 90 y lanzaron su primer álbum, “Los reyes del nuevo milenio”, en el 2000. A este le siguieron numerosos discos, entre ellos “De nuevos a viejos”, “Mi vida… My life”, “De otra manera”, “Pa’l mundo”, “Los extraterrestres” y “La revolución”.

Tras el lanzamiento de “Líderes” en 2012, los intérpretes de éxitos como “Estoy enamorado”, “Gracias a ti”, “Como antes” y “Abusadora” hicieron una pausa como dúo y se dedicaron a proyectos personales. Unos años después, se reunieron y lanzaron su 10o álbum de estudio, “Los campeones del pueblo: The Big Leagues” de 2018, al que siguió “La gerencia” un año después.

El anuncio de la última gira se realizó en una conferencia de prensa que comenzó con la proyección de un video del dúo en las paredes de la sala, mientras los artistas caminaban hacia un escenario con dos sillones negros en los que luego se sentaron.

El álbum, que incluirá los sencillos “Recuerdo” y “La última misión”, saldría a la luz a finales de abril o principios de mayo.

Los cantantes de “Si supieras” y “Pam pam” adelantaron que tendrá invitados conocidos como el veterano rapero boricua Tego Calderón y también artistas jóvenes que están intentando despegar con su ayuda. Yandel explicó que llevan tres años, desde antes del inicio de la pandemia, preparando el disco.

En la conferencia, el dúo fue honrado por Sony Music Latin por los múltiples discos de platino recibidos con sus varios álbumes, entre ellos “Los campeones del pueblo”.

Aunque están ansiosos por su último concierto, los ganadores de un Grammy y dos Latin Grammy no planean ensayar.

“Ya sabemos lo que tenemos que hacer. Hay una conexión tan grande” entre los dos, aseguró Wisin. “Esos show en vivo son mágicos. Son una bendición”.