Llega a Santo Domingo Tovar Surrealismo Vivo, la primera exposición inmersiva realizada en República Dominicana

Llega a Santo Domingo Tovar Surrealismo Vivo, la primera exposición inmersiva realizada en República Dominicana

Santo Domingo.- A partir del 6 de abril, en la plaza de  España de la Ciudad Colonial, se podrá disfrutar  de la primera experiencia de arte inmersivo realizada en República Dominicana y dedicada a un artista dominicano: Ivan Tovar.

Esta experiencia audiovisual permitirá conocer de cerca las obras de este destacado artista surrealista, el más cotizado de nuestro país.

Las exposiciones inmersivas son uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento en los últimos años, ya que utilizan las últimas tecnologías en proyección 3D y 2D, iluminación y sonido, para que los espectadores tengan un acercamiento a las obras  totalmente diferente al  de los museos tradicionales.

“Hasta el momento en todo el mundo se han realizado exposiciones inmersivas de artistas de talla internacional como Goya, Van Gogh, Frida Kahlo o Monet. Nosotros, en vez de traer una de esas muestras al país, quisimos que la primera exposición inmersiva celebrada en República Dominicana estuviera dedicada al que probablemente sea nuestro artista más universal: Ivan Tovar”, explicó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar.

“Nos llena de orgullo que se realice esta primera muestra inmersiva en el país y que esté dedicada a Ivan Tovar, porque estamos poniendo en primer lugar el talento nacional y  celebrando este 80 aniversario de su nacimiento como merece”, afirmó la ministra de cultura, Milagros Germán. 

La exposición estará abierta al público durante dos meses, hasta el próximo 6 de junio y ha sido creada y realizada por expertos dominicanos.

Para la muestra se han desarrollando espacios llenos de contenido audiovisual, dotando los 550 metros cuadrados de exposición inmersiva con video proyección de última generación y sistemas de audio multicanal. 

Para la creación de las proyecciones y material visual, se partió de una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías que han sido totalmente integradas por un equipo de especialistas en contenido inmersivo de proyección y audio. Esto permitirá a  los visitantes navegar a través de la vida del artista y sumergirse en su peculiar iconografía. 

Estos contenidos han sido generados por un equipo de diseñadores, animadores y artistas que combinan las últimas técnicas de animación, incluyendo los componentes artísticos más relevantes de la exposición. 

Gracias al esfuerzo de la Fundación Tovar, institución dedicada a divulgar el legado del artista, la obra de este artista nacional podrá ser visitada por cientos de personas y contemplada de manera diferente. 

Con más de 20K de resolución perimetral y gracias al uso de treinta proyectores láser de última generación para paredes y suelo, se ha logrado reinterpretar la obra de Tovar y dar lugar a una de las mejores exposiciones inmersivas a nivel mundial.

“Queremos que llegue al gran público, por eso hemos hecho alianzas que permiten que el precio de entrada sea económico. Nuestro objetivo es compartir un legado pictórico fundamental de un artista excepcional, caracterizado por cánones estéticos únicos y que hoy es una marca internacional del surrealismo”, enfatizó Rizek.

La obra de Tovar en números

La amenaza por Ivan Tovar

Tovar es el pintor dominicano de más alta cotización internacional.  En marzo de 2020 su cuadro “La amenaza” fue subastado por $250,000 dólares en Sotheby ‘s.  Ningún otro pintor nacional tiene la valoración estética y económica en el mercado y la crítica internacional.

Se espera que la exposición  “Tovar Surrealismo Vivo” pueda ser trasladada a otros países tras su paso por Santo Domingo, con el objetivo de dar a conocer al artista dominicano en todo el mundo.

Las entradas se podrán conseguir a través de la página web www.ivantovar.com  Tendrán un costo de RD$250 para los adultos, mientras que los  para niños, estudiantes y mayores de 65 podrán adquirirlas por RD$100 .

Además, a partir del 28 de marzo, en el Museo de las Casas Reales se encontrará abierta al público una exposición con una gran selección de dibujos del artista.