Merenguero Félix Cumbé obtiene la ciudadanía dominicana

Merenguero Félix Cumbé obtiene la ciudadanía dominicana

El popular merenguero haitiano Critz Sterlin, mejor conocido como Félix Cumbé, obtuvo la ciudadanía dominicana, tras más de 40 años residiendo en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por el Ministerio de Interior y Policía en un comunicado en el que precisa que además del cantautor, otros 18 extranjeros fueron juramentados como dominicanos. Dicha ceremonia fue la tercera que de manera ordinaria se realiza en lo que va del año 2022.

Entre los juramentados hay 13 hombres, y seis además de seis mujeres, incluida una pakistaní. Del total  15 fueron por matrimonio, dos ordinarios y dos especiales.

Al pronunciar el discurso central en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, les recordó a los nacionalizados la obligación que contraen de defender el país en materia de seguridad.

Además, les exhortó a conocer las leyes dominicanas y a involucrarse en su cumplimiento. “Necesitamos la participación de ustedes para tener un país más seguro”.

Expresó que el tema de la nacionalidad es uno de los más importantes en el derecho internacional y destacó la capacidad de los dominicanos para defenderla.

Los juramentados proceden de Pakistán, Francia, Italia, España, Bolivia, Perú, Venezuela, Haití, Colombia, Cuba y Puerto Rico.

La ceremonia tuvo una nota jocosa cuando Félix Cumbé tarareó trozos de sus canciones y recordó que ha trabajado en el país desde los 13 años de edad. Agradeció a República Dominicana las oportunidades que le ha brindado.

Asimismo, agradeció al ministerio por facilitar los trámites administrativos para su naturalización y manifestó que toda su familia vive aquí.

“Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, mil veces lo haré. Nunca he venido a relajar con este país”, dijo Félix Cumbé.

Al dirigirse a los demás juramentados, el intérprete de “Mi gatico” los invitó a respetar las normas nacionales, porque consideró que “para eso nos hicimos dominicanos”.

En la actividad estuvieron los viceministros de Seguridad Interior, Jesús Feliz; Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; Mercedes Pérez Ceballos, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Aníbal Amparo, de Control de Armas y Municiones, y los directores Benito Mariano Vidal, de Naturalización y Laura Maríñez, de Asuntos Migratorios.

Por: El Dia