Skip to content
El País

Apresan dominicano que conducía camioneta con unos 8 haitianos en un nuevo caso

El conductor dominicano quién fue detenido fue identificado como Antonio de los Santos Ramírez. Por Goidy Reyes Miembros del Ejército Dominicano detuvieron una camioneta marca Isuzu de color azul cargada de haitianos con estatus migratorio irregular en el sector Boca de Mao de la provincia Valverde. El conductor del vehículo quién fue detenido por transportarContinue reading “Apresan dominicano que conducía camioneta con unos 8 haitianos en un nuevo caso”

Redacción Telenoticias • September 21, 2024 5:14 pm
compartir en:
Post thumbnail

El conductor dominicano quién fue detenido fue identificado como Antonio de los Santos Ramírez.

Por Goidy Reyes

Miembros del Ejército Dominicano detuvieron una camioneta marca Isuzu de color azul cargada de haitianos con estatus migratorio irregular en el sector Boca de Mao de la provincia Valverde.

El conductor del vehículo quién fue detenido por transportar a indocumentados haitianos fue identificado como Antonio de los Santos Ramírez quién será sometido a la justicia.

Una fuente militar dijo que dentro de la camioneta habían abordo 6 haitianos, mismos que serán entregados a la Dirección General de Migración DGM para su repatriación.

TE PUEDE INTERESAR: 18 meses de prisión a conductor de vehículo donde fallecieron 13 haitianoshttps://telenoticias.com.do/18-meses-de-prision-a-conductor-de-vehiculo-donde-fallecieron-13-haitianos/

En los últimos días en la región norte del país el Ejército Dominicano ha detenidos a varios dominicanos transportando ilegales haitianos que buscar llegar a las provincias de Santiago, Santo Domingo y otras zonas del territorio dominicano.

Otro caso con haitianos en Septiembre

Mediante labores de inteligencia militares del Ejército de República Dominicana detuvieron un carro en la provincia de Monte Cristi lleno de adultos y menores haitianos indocumentados.

Una fuente militar informó a Listín Diario que fueron detenidos 15 haitianos con estatus migratorio irregular, de los cuales 11 eran hombres, una mujer y tres menores de edad.

El conductor del vehículo marca Honda color rojo, quién emprendió la huida, trataba de evitar un chequeo militar en el sector Ranchadero del municipio Guayubín.

Los extranjeros y el vehículo detenido fueron enviados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército para los fines correspondientes, en cuanto se activó la búsqueda del conductor.

18 meses de prisión a conductor de vehículo donde fallecieron 13 haitianos

La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Atención Permanente, impuso unos 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el conductor del vehículo en el que murieron 13 haitianos indocumentados.

La medida fue impuesta contra Víctor Valentín Álvarez Tapia, uno de los 10 integrantes de una estructura criminal sometida a la justicia por traficar con inmigrantes de la vecina nación. La medida será revisada cada tres meses y el Ministerio Público tiene ocho meses para presentar la acusación.

El dispositivo establece que debe cumplir la prisión en el centro de corrección y rehabilitación de Mao, en la provincia de Valverde.

La jueza además acogió la petición del Ministerio Público de declarar el caso como complejo.

En la tragedia ocurrida el año pasado, también fallecieron dos menores de edad, luego de que el vehículo conducido por Álvarez Tapia se volcara y cayera en las aguas del canal de riego Cañeo, en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Álvarez Tapia es un importante miembro de una estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente haitianos indocumentados.

La Fiscalía, junto a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, desarticuló esta organización a finales de abril de este año, tras identificar, arrestar y lograr medidas de coerción contra la mayoría de sus integrantes.

Mediante rastreo de llamadas y otras labores de investigación, el Ministerio Público pudo constatar la participación del dominicano Álvarez Tapia en el accidente, ocurrido el 6 de agosto de 2023, donde murieron al menos 13 indocumentados haitianos: nueve hombres, dos mujeres y dos niños (una de 3 meses y otro de 4 años). El imputado perdió el control de la yipeta Toyota Runner color blanco, que cayó a las aguas del canal Cañeo, en Peñuela, municipio de Esperanza, provincia Valverde.

La solicitud de medidas de coerción, depositada por la Fiscalía de Santiago ante el Juzgado de Atención Permanente, establece que esta organización cruza de manera irregular y por vía terrestre a cientos de personas haitianas por la frontera domínico-haitiana en Dajabón, y luego las traslada a la provincia Valverde.