Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, expresó su preocupación por el aumento de casos de tuberculosis en once provincias del país
Suero hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud Pública para que refuerce la vigilancia epidemiológica y tome medidas para controlar la propagación de esta grave enfermedad infecciosa.
La lista de las provincias la encabeza Santo Domingo con el 30. 2 por ciento de los casos, le sigue el Distrito Nacional con 13.1 por ciento de los casos.
Le siguen Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona en porcentaje de casos notificados al sistema de salud.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29, del Ministerio de Salud Pública, que trae la tuberculosis como tema principal.
Waldo Ariel Suero atribuye el aumento en los casos de tuberculosis en esas declaraciones a una reducción en la vigilancia, epidemiológico, por parte de las autoridades de salud.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, pero también puede comprometer otros órganos del cuerpo, los síntomas más comunes incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio y dolor en el pecho de cabeza, falta de apetito y escalofríos.
El galeno hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y acuda a los centros de salud si presentan algunos de los síntomas mencionados.
El médico advirtió que las personas con enfermedades catastróficas son más propenso a contraer la enfermedad.
El presidente del Colegio Médico Dominicano recomienda la ciudadanía a estar atenta y a colaborar en la detección temprana de la tuberculosis, así como a apoyar las medidas que el Ministerio de Salud Pública implemente para controlar la situación.