Skip to content
El Mundo

Nuevo ataque israelí a escuela deja al menos 22 muertos en Gaza

Esta escuela acogía a miles de personas desplazadas por el conflicto entre el grupo terrorista en Gaza. La Defensa Civil de Gaza indicó este sábado que un bombardeo israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Ciudad de Gaza mató a por lo menos 19 personas, en un ataque que según el ejército israelíContinue reading “Nuevo ataque israelí a escuela deja al menos 22 muertos en Gaza”

Redacción Telenoticias • September 21, 2024 6:07 pm
compartir en:
Post thumbnail

Esta escuela acogía a miles de personas desplazadas por el conflicto entre el grupo terrorista en Gaza.

La Defensa Civil de Gaza indicó este sábado que un bombardeo israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Ciudad de Gaza mató a por lo menos 19 personas, en un ataque que según el ejército israelí iba dirigido contra combatientes de Hamás.

Entre los muertos hay “13 niños y seis mujeres”, una de ellas embarazada, precisó el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal. “Más de 30 personas”, incluido “nueve niños”, resultaron heridas por el bombardeo de la escuela Al Zaytun C, en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, añadió.

Esta escuela acogía a miles de personas desplazadas por el conflicto entre el grupo terrorista palestino Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Israel: Masivas marchas en todo para pedir un acuerdo con Hamás sobre los rehenes https://telenoticias.com.do/israel-masivas-marchas-para-pedir-un-acuerdo-con-hamas-sobre-los-rehenes/

Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que había “realizado un bombardeo dirigido contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando y de control de Hamás en Ciudad de Gaza”, y precisó que el objetivo se encontraba “en el interior” de la escuela Al Falah, adyacente a los edificios de la escuela Al Zaytun.

Además, sostuvo que había tomado “medidas para atenuar el riesgo de herir a civiles”, en especial con el uso de armas de precisión.

Otros ataques

Esta nueva fase comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 230.

Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 8.000 muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.

La crisis amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Israel y Gaza y es el principal foco de la actualidad mundial.

BBC Mundo te presenta nueve términos básicos para comprender lo que está sucediendo y sus raíces.

En el ámbito moderno, Israel es un Estado de Medio Oriente fundado en 1948 por la resolución de la ONU que dividió el Mandato Británico de Palestina (surgido tras la Primera Guerra Mundial tras la partición del Imperio Otomano) en un territorio judío y uno árabe.

Pero Israel también es un pueblo semítico que profesa el judaísmo y cuyos orígenes como civilización se remontan a la Edad Antigua.

En Israel viven más de 9 millones de personas de las que casi el 74% son judíos. Ocho de cada 10 de ellos nacieron en el país, mientras que casi el 20% son judíos de otros continentes. Los árabes israelíes representan el 21% de la población, mientras que otros grupos son poco más del 5%.

Jerusalén es la ciudad donde se asientan los poderes de Israel, mientras que Tel Aviv es su centro económico. Su gobierno está encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Formalmente hay un presidente, Isaac Herzog, aunque el cargo es ceremonial.

El país es una potencia económica, tecnológica y militar de Medio Oriente.

Pero gran parte de la historia del país ha estado marcada por los conflictos con los palestinos y sus vecinos árabes.

Los principales obstáculos para la paz incluyen el estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos y sus descendientes, los asentamientos judíos en territorios palestinos y los ataques de grupos armados islamistas. Tras el ataque del 7 de octubre, las autoridades israelíes afirmaron que la incursión de Hamás provocó una de las peores masacres civiles del país.