Skip to content
El Mundo

Yagi : Aumenta a 14 el número de muertos por tifón en Vietnam

Yagi, ya rebajado a tormenta tropical, se encuentra cerca de la frontera entre Vietnam. Al menos 14 personas han muerto, una permanece desaparecida y 219 han resultado heridas en Vietnam por el paso del tifón Yagi, el más poderoso registrado este año en Asia y que también dejó antes al menos 22 muertos en ChinaContinue reading “Yagi : Aumenta a 14 el número de muertos por tifón en Vietnam”

Redacción Telenoticias • September 8, 2024 4:40 pm
compartir en:
Post thumbnail

Yagi, ya rebajado a tormenta tropical, se encuentra cerca de la frontera entre Vietnam.

Al menos 14 personas han muerto, una permanece desaparecida y 219 han resultado heridas en Vietnam por el paso del tifón Yagi, el más poderoso registrado este año en Asia y que también dejó antes al menos 22 muertos en China y Filipinas, informaron este domingo (08.09.2024) las autoridades vietnamitas.

Un corrimiento de tierra registrado el sábado en la norteña provincia de Hoa Binh enterró una casa, de donde se recuperaron cuatro cadáveres y se rescató a un superviviente, detalla en su informe el Departamento para Desastres Naturales.

El resto de víctimas mortales, la mayoría debido a la caída de árboles o ahogados por las inundaciones, sucedieron en varias provincias del norte del país, apunta el ente.

Yagi, ya rebajado a tormenta tropical, se encuentra cerca de la frontera entre Vietnam, Laos y China, donde se espera que se desvanezca a lo largo de esta jornada, conforme a la actualización del organismo de Meteorología vietnamita.

TE PUEDE INTERESAR: Para este domingo aguaceros locales hacia el interior del paíshttps://telenoticias.com.do/para-este-domingo-aguaceros-locales-hacia-el-interior-del-pais/

Más de un millón desplazados

El poderoso tifón Yagi tocó tierra en dos ocasiones en el sur de China el viernes, después de haber pasado por el sur de Hong Kong, paralizando gran parte de la vida en la región y obligando a alrededor de un millón de personas en el sur del país a evacuar sus hogares.

El servicio meteorológico de la provincia de Hainan informó que el tifón, que previamente alcanzó vientos de hasta 245 km/h (152 mph) en su centro, tocó tierra en la ciudad de Wenchang, en la isla tropical de Hainan, alrededor de las 4:20 p.m. Yagi fue el tifón otoñal más fuerte que ha tocado tierra en el país, aseguraron las autoridades meteorológicas nacionales de China.

La tormenta hizo un segundo impacto la noche del viernes en el condado de Xuwen, en la provincia vecina de Guangdong.

Antes del impacto del tifón en la tarde, cerca de 420.000 residentes fueron evacuados en Hainan, junto a más de medio millón de personas en Guangdong, según informaron los medios estatales.

La tormenta provocó fuertes lluvias en gran parte de Hainan, y algunas zonas enfrentaron cortes de energía. Los vientos azotaron los icónicos cocoteros de la provincia. Según informó la agencia oficial Xinhua, los habitantes levantaron barricadas de sacos de arena frente a los edificios para protegerse de posibles inundaciones y reforzaron sus ventanas con cinta adhesiva.

Los medios estatales informaron que las clases, el trabajo, el transporte y los negocios en algunas partes de la provincia habían sido suspendidos desde la noche del miércoles. Varias atracciones turísticas cerraron, y se esperaba que todos los vuelos en los tres aeropuertos de la isla fueran cancelados el viernes.

La cadena estatal CCTV informó que la ciudad de Qinzhou, en la región de Guangxi, también emitió una alerta de emergencia máxima para prepararse ante el tifón. Yagi podría tocar tierra la tarde del sábado entre la ciudad de Fangchenggang y la zona costera del norte de Vietnam. La ciudad de Beihai suspendió actividades laborales, educativas, comerciales y de transporte el viernes, según medios locales.

Yagi obligó a más de 270 personas a refugiarse en albergues temporales del gobierno y provocó la cancelación de más de 100 vuelos en la ciudad. Nueve personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales.

El tifón era una tormenta tropical cuando salió del noroeste de Filipinas hacia el Mar de China Meridional el miércoles, dejando al menos 16 muertos y 17 desaparecidos, principalmente debido a deslizamientos de tierra e inundaciones generalizadas, y afectando a más de 2 millones de personas en las provincias del norte y centro del país.