Aumentan las muertes en RD a causa de accidentes cardiovasculares en jóvenes, alerta especialista
Santo Domingo.– Las cardiopatías representan la causa principal de visitas a las emergencias en República Dominicana, tanto en centros de salud públicos como privados, y solo son superadas por los accidentes de tránsito, afirmó este jueves el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM). En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el doctor Weyny Hayro GonzálezContinue reading “Aumentan las muertes en RD a causa de accidentes cardiovasculares en jóvenes, alerta especialista”
Santo Domingo.– Las cardiopatías representan la causa principal de visitas a las emergencias en República Dominicana, tanto en centros de salud públicos como privados, y solo son superadas por los accidentes de tránsito, afirmó este jueves el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM).
En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el doctor Weyny Hayro González alertó que República Dominicana registra un aumento de muertes en pacientes jóvenes a causa de accidentes cardiovasculares y accidentes vasculares cerebrales.
Es por eso que el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología advierte la necesidad de crear zonas cardio protegidas, con personal que sepa dar soporte vital rápido y desfibriladores en plazas comerciales, colegios, universidades y las estaciones del metro y teleférico.
“Los que hay se cuentan con los dedos de las manos”, dijo el especialista en el Programa El Día de Telesistema.
Los primeros minutos inmediatamente ocurre una parada cardíaca son fundamentales para salvar la vida de la persona. Por esta razón, es importante conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Accidentes de tránsito
En el caso particular de los accidentes de tránsito, representan la principal fuente de muertes en República Dominicana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos sucesos, en la mayoría de los casos, son protagonizados por jóvenes con edades que comprenden entre los 15 y 45 años, y la principal causa de muerte por accidentes son la pérdida de sangre y los traumas cráneo-encefálicos.
El 80 por ciento de los casos ocurren por imprudencias, lo cual es resultado de la falta de educación vial.
“Estamos ante una epidemia que requiere la acción de toda la sociedad, desde las escuelas, donde se encuentran los conductores del futuro, hasta el fortalecimiento de las sanciones”, explicó Jairo González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, a El Día.
González destacó la urgencia de abordar el problema de los accidentes de tránsito en el país. Con un enfoque coordinado y medidas efectivas, se espera reducir el número de incidentes viales y proteger la vida y la seguridad de todos los ciudadanos.
Las emergencias no descansan
Weyny Hayro González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, dijo además que, por esa causa, llaman a que se aperturen más escuelas de emergenciología en el país, que ya cuenta con 18.
“Cuando hay un emergenciólogo, la calidad de atención aumenta”, acotó, añadiendo que ya son más de 700 médicos emergenciólogos en todo el país. “Para los emergenciólogos no hay días de fiesta, se muestra que cuando hay paros del Colegio Médico Dominicano (CMD), las emergencias y pacientes críticos no se detienen”.
Por Edilí Arias