Luego de las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en las que asegura no hay motivo para crear alarma, el ministro de Salud Pública, informó que siempre la vigilancia es necesaria, pero no crearon alarma al respecto.
Víctor Atallah explicó que como ministerio responsable de la salud de la población informaron a los departamentos correspondientes, es decir, las áreas de migración, aduanas, Ministerio de Defensa, ganadería y agricultura, de la posibilidad de la presencia de la enfermedad en Haití.
“Ellos (refiriéndose al Ministerio de Defensa) tomaron la iniciativa de hacer ese comunicado, pero no fue algo que nosotros lo tomamos como una medida de alarmar o crear algún tipo de alerta sino que es una vigilancia”, resaltó al tiempo de reiterar se trata solo de sospechas aún sin confirmación de diagnóstico.
En ese sentido, precisó que solo han establecido los patrones necesarios de vigilancia, para garantizar que la población esté protegida.
“En nuestra última conversación con los organismos internacionales, hace minutos, la situación allá está totalmente controlada, es una sospecha, son casos aislados por consumo de una carne descompuesta; no hay ninguna razón para que el pueblo dominicano en estos momentos se sienta en alarma”, declaró Atallah.
El galeno aclaró que el ántrax en Haití es un caso que persiste por mucho tiempo, sin embargo, de este lado de la isla hace más de 40 años que no hay un casos por esa enfermedad bacteriana.
Enfermedad no es transmitida de persona a persona
Comentó que la enfermedad se da por contacto muy cercano con un animal putrefacto casi siempre, o una rotura de piel que se pone en contacto con la espora, en algunos casos por inhalación de esporas.
“Quiero informarle a la población que el ántrax no se transmite de persona a persona, o sea, que si Dios me libre, yo tengo ántrax no te lo voy a pegar a ti por estar aquí contigo”, recalcó tras llamar a la población a no preocuparse.
Puntualizó que trabajan para que, en caso de que se confirmen los casos, la enfermedad no entre al territorio dominicano, no obstante, declaró que el país tiene toda la capacidad de respuesta.
“El pueblo dominicano que se sienta tranquilo porque tenemos medicina, tenemos pruebas diagnósticas”, aseveró, luego de participar en el cuarto Foro de Salud Digital.