Barril de petróleo supera US$99 por primera vez desde el 2014
El precio del crudo Brent para entrega en abril llegó a superar ayer los 99 dólares el barril, un máximo no visto desde 2014, por la escalada de la crisis ucraniana, antes de retroceder a media tarde para situarse en 96,6 dólares, al cierre de los mercados europeos.
Londres (EFE) .- El precio del crudo Brent para entrega en abril llegó a superar ayer los 99 dólares el barril, un máximo no visto desde 2014, por la escalada de la crisis ucraniana, antes de retroceder a media tarde para situarse en 96,6 dólares, al cierre de los mercados europeos.
A primera hora el barril del Marzo del Norte, de referencia en Europa, había alcanzado 99,32 dólares, un ascenso de casi un 4 % respecto al cierre de la jornada anterior, al conocerse el alcance de la crisis, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera reconocer los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.
Según los expertos, el oro negro mantiene la tendencia al alza ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania, en caso de agravarse, pueda alterar los suministros de crudo.
Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.
“Como ya estamos viendo, el riesgo de conflicto en Ucrania invita a una prima de riesgo significativa para los precios del petróleo, ya que Rusia es uno de los mayores productores del mundo.
Todavía hay una gran incertidumbre en torno a lo que Rusia hará en Ucrania y el impacto que tendrá en las exportaciones, lo que hace que predecir cuánto subirán los precios sea extraordinariamente difícil”, dijo el experto en mercados Craig Erlam, de la firma Oanda.
“Parece claro que una escalada severa, como una invasión, podría generar precios mucho más altos de los actuales. Y si Rusia retiene el petróleo en un mercado tan ajustado, el impacto podría volver a ser más significativo”, agregó.
Según explicó, el problema en este momento es que los productores tienen poca capacidad disponible, razón por la cual la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé alzas en el crudo.