Especialista alerta acerca de sobremedicación a niños afectados por covid

Especialista alerta acerca de sobremedicación a niños afectados por covid

Santo Domingo. Debido al auge de casos de ómicron, así como el impacto poco develado de la afección en niños, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su desayuno de actualización al abordaje correcto de infantes con COVID-19, tras identificar una sobremedicación en los casos presentados en consultas y salas de emergencias.

La doctora Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra, destacó que el 80% de los infantes infectados presentan síntomas leves, por lo que en muchos casos no requerirán medicación o fármacos puntuales de antimicrobianos.

En este encuentro enfatizó que aunque – en muchos de los casos- los niños se presentan asintomáticos o con casos leves respiratorios, recuperándose sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario, existen  otros categorizados en casos moderados, graves y críticos.

Alrededor del 15% de estos desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno, mientras que el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Ante la presencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia, la especialista recomienda acudir inmediatamente a la evaluación médica.  Otros síntomas que requieren evaluación es si el niño o niña presenta debilidad, ojos o labios rojos, labios secos o agrietados, así como edema en las extremidades, manos o pies.

“Para enfermedad leve, en caso de tratamiento sintomático, no es necesario indicar marcadores inflamatorios, a menos que tenga algún factor de riesgo a trombosis (cáncer, falcemia, cateter central o cirugía)” explicó la experta.

Además puntualizó que sólo se debe indicar el uso de antibióticos cuando se sospecha de una sobreinfección bacteriana.

En noviembre 2020, informes del Ministerio de Salud Pública  revelaban que el 11% de los infectados representaban a personas menores de 20 años, lo cuales tenían un impacto considerable en los adolescentes.