Estos son los beneficios de masticar chicle

Estos son los beneficios de masticar chicle

Elegir una goma de mascar adecuada, sin azúcar y edulcorada con xilitol, puede ofrecernos bastantes beneficios, siempre y cuando no abusemos de ella.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, en conjunto  con la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), indicaron que los chicles que debemos elegir siempre son aquellos sin azúcar que usan el xilitol para endulzar.

Una vez elegido el adecuado es importante tener en cuenta que no se debe abusar de él.

Entre sus beneficios, podemos destacar el efecto desestresarte que poseen, pues ayuda a calmar la ansiedad y mitiga la fatiga mental. Mascar también puede ser positivo para aumentar la concentración y activar la mente.

No es aconsejable masticar chicle más de 30 minutos al día, ni alargar el que tengamos en la boca más de 20 minutos, ya que a partir de entonces la goma pierde parte de sus propiedades.

Beneficios 

Seguir todas estas recomendaciones puede resultar muy favorable, como apuntan desde SEOP. “No solo ayuda a limpiar la boca de restos de alimentos de forma mecánica, sino que además puede neutralizar ácidos de la placa bacteriana y estimular la remineralización del esmalte dentario gracias al xilitol, endureciendo su estructura. Todo ello ayuda a reducir la incidencia de caries, resultando útiles si se está fuera de casa y no hay posibilidad de lavarse los dientes”.

En este sentido, es importante recordar que, en ningún caso, esta fórmula sustituye al cepillado, que siempre es la mejor opción de cuidar nuestros dientes. Pero si no puede realizarse después de comer, mascar chicles sin azúcar y con xilitol aumenta el pH bucal, lo que dificulta la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación y ayudando a eliminar restos de comida.

Este incremento en la producción de saliva también es beneficioso para facilitar la digestión. Y para ciertos pacientes, como aquellos que sufren xerostomía, es decir, disminución de la producción de saliva. “Igualmente, hay que recordar que las glándulas salivales actúan como órganos responsables del mantenimiento del medio bucal. Por ello, pacientes en tratamiento de radioterapia de cabeza y cuello también se ven beneficiados con la masticación de chicle. Se ha comprobado que la saliva estimulada aumenta su pH (es menos ácida) y permite remineralizar más fácilmente los dientes”, asegura el presidente del Consejo.

 

Por: Gema López Albendea