Asisten más de seis mil mujeres en programa detección cáncer cervicouterino

Asisten más de seis mil mujeres en programa detección cáncer cervicouterino

Santo Domingo. –  El Programa Detección Oportuna y Atención al Cáncer, en su reglón  cervicouterino, ha beneficiado unas 6,484 mujeres desde su implementación en mayo 2021 hasta marzo del año en curso.

 

Esta iniciativa, auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se desarrolla en nueve hospitales priorizados de todo el país.

 

De las femeninas que han recibido atenciones de estudios diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo de vagina, biopsia, conización y prueba de captura ADN, entre otros, se les da seguimiento a 823 pacientes.

Los hospitales donde se registra mayor seguimiento de mujeres, que representan el  78%,  son Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, 252 casos para un 31%, Hospital de La Mujer con 232 para un 28% y Materno Dr. Reynaldo Almánzar, con 157 que es el 19% de los seguimientos, ambos en Santo Domingo.

 

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que busca concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras de positividad.