Detectaron 77 casos de niños con hepatitis de origen desconocido en el Reino Unido y España

Detectaron 77 casos de niños con hepatitis de origen desconocido en el Reino Unido y España

Un tipo de hepatitis de origen aún desconocido ya afectó a 3 niños en España y a otros 74 en el Reino Unido. Las autoridades locales están alertando sobre la enfermedad al sistema del salud y a las familias, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está vigilando el aumento de casos de hepatitis después de que seis de los niños diagnosticados con el trastorno en el Reino Unido tuvieran que ser sometidos a trasplantes de hígado, aunque evolucionan favorablemente.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. También hay hepatitis por otras causas. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. Pero tanto en los nuevos casos en el Reino Unido como en España aún se desconoce cuál es el origen que provocó la inflamación del hígado.

En el caso del Reino Unido, las autoridades británicas registraron 74 casos de hepatitis en niños tras una alerta de tasas de inflamación del hígado más altas de lo habitual. El 5 de abril se informó al organismo de control médico sobre la detección de 10 casos de hepatitis aguda grave en niños en Escocia. Tres días después, se le notificaron otros 74 casos en el resto del Reino Unido. Es probable que se notifiquen más casos en los próximos días.

Hasta el 11 de abril no se había registrado ninguna muerte por hepatitis -inflamación del hígado-, aunque algunos niños habían sido trasladados a unidades hepáticas especializadas. Se ha detectado un caso vinculado epidemiológicamente, lo que significa que un paciente ha estado en contacto con una o más personas que tienen o han tenido la enfermedad, o han estado expuestas a una fuente puntual de infección.

La doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que los funcionarios estaban trabajando en todo el país para “investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con una inflamación del hígado conocida como hepatitis”.