Sociedad Medico-Dental Dominicana lleva jornada de salud a miles en Elías Piña

Sociedad Medico-Dental Dominicana lleva jornada de salud a miles en Elías Piña

La Sociedad Médico-Dental Dominicana llevó una misión humanitaria de salud a la provincia de Elías Piña en la que fueron operados niños con problemas de labio y paladar hendido, así como la solución a problemas dentales a miles de ciudadanos con la colaboración de médicos, enfermeras y voluntarios.

La presidenta de la Sociedad Médico Dental Dominicana, Doctora Hanette Gómez, se mostró muy complacida por el gran trabajo que ha desarrollado la organización que realiza estos operativos médicos en diferentes partes de la República Dominicana y otros países.

“Durante esta jornada médico dental ofrecimos los servicios de cirugía general, consultas médicas, odontopediatría y todo lo relacionado a la odontología. Trabajamos con unos cinco mil pacientes solo en la parte odontológica a los cuales le proveímos dentaduras, extracciones, rehabilitación oral, limpiezas y las cirugías maxilofacial en el Hospital Darío Contreras que estuvieron a cargo de los doctores Yandresco Quintana y Jeremy Taver”, señaló Gómez.

El Dr. Francisco Rosado, cirujano Maxilofacial, manifestó que las donaciones recibidas han sido beneficiosas para que nuestra 2da jornada quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, hechas por el Dr. Nicholas Bastidas, en el Hospital Infantil  Dr. Robert Reid Cabral, haya sido realizada satisfactoriamente, pudiendo ofrecerles cirugías libre de  costo a 14 niños y niñas de nuestro país. Gracias a su ayuda, por suministrarnos los materiales necesarios para el equipo de cirugía y enfermería, así como parte de los insumos del área de anestesiología.  

También agradeció al HIRRC, no solo por permitirnos realizar esta jornada y darnos la  oportunidad de la asistencia de 6 cirujanos para recibir entrenamiento, sino también por el suministro de los gases anestésicos y kits estériles quirúrgicos para estos procedimientos, y la disposición  del equipo de enfermería del hospital.  

Ramón Tallaj Jr., dijo: “durante la jornada tuvimos de manera gratuita áreas de cirugía general, cirugías otorrino como adenoide, amigdalas, entre otras”. Añadiendo que “nos sentimos muy agradecidos del pueblo de Elías Piña por la acogida, por su recibimiento con tanto calor, que sepa esta comunidad fronteriza que estaremos siempre para apoyarles”.

El Dr Leonel R. Montero, Director del Hospital Rosa Duarte de Elías Piña manifestó que “no tenemos palabras con las cuales explicar nuestro agradecimiento a la Sociedad Medico-Dental Dominicana y colaboradores para que estos servicios lleguen a nuestra provincia que es la más pobre de nuestro país. En sentido general, en lo que a salud se refiere, este ha sido el impacto más grande que hemos recibido en los últimos veinte años, ya que hemos resuelto problemas que la comunidad carecía de recursos para resolverlos”. Agregó que en Comendador se hicieron todo tipo de cirugías menores, es decir, las que no requieren cuidado intensivo después de haberlas realizado.

La Sociedad Médico Dental Dominicana, conformada por más de 500 médicos tiene como finalidad brindar atención médica gratuita y compasiva a quienes lo necesiten en países subdesarrollados donde la población no tiene o tiene acceso limitado a servicios especializados en medicina y odontología. La atención dental, quirúrgica y médica se brinda de forma gratuita con el apoyo de médicos, dentistas, enfermeras, asistentes médicos y voluntarios. Los equipos, medicamentos y suministros donados son transportados desde los Estados Unidos a la República Dominicana.