Ayuno intermitente: ¿cuáles son los beneficios?

Ayuno intermitente: ¿cuáles son los beneficios?

Si pudiéramos observar nuestros antepasados, veríamos que comían cuando podían. Para nosotros, en cambio, la idea de estar varias horas al día sin poder comer nos resulta insoportable. ¿Comer cada poca hora es realmente bueno para nosotros? ¿Ayunar es peligroso para tu salud?

El ayuno intermitente, también conocido como el «ayuno a intervalos», es un método de restricción calórica que consiste en no comer nada durante varias horas.

¿El objetivo?

El ayuno tiene muchos beneficios: fortalece el sistema inmune, reduce indicadores de inflamación, mejora la sensibilidad y reduce la resistencia a la insulina y la presión arterial, puede ayudar a reducir el hambre, promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular, etc.

Además, permite eliminar las toxinas y le da un descanso a tu sistema digestivo. La digestión requiere mucha energía de tu cuerpo. Aunque aporta varios beneficios, este tipo de ayuno no debe tomarse a la ligera.

¿Cómo funciona?
En realidad, todos estamos acostumbrados a hacer un ayuno intermitente: se llama dormir. Una forma de aumentar sus beneficios es haciendo esta ventana de ayuno un poco más larga, por ejemplo de 12 horas o 16 horas.

Ayuno de 12 horas

Si nunca lo has hecho, lo más recomendable es empezar con un ayuno de 12 horas y empezarlo desde la noche porque resulta mucho más fácil, ya que pasas la mayor parte del tiempo de tu ayuno durmiendo. Puedes lograrlo simplemente desayunando un poco más tarde. Si terminas de cenar a las 9pm y desayunas a las 9am del día siguiente, han sido 12 horas de ayuno: lo suficiente para experimentar muchos de sus beneficios.

Ayuno de 16 horas

Con el ayuno de 16 horas, cenas y comienzas a comer nuevamente a la hora del almuerzo. ¿La idea? Saltarte el desayuno.

Puedes realizarlo de forma diaria o seleccionar algunos días a la semana. Las horas del ayuno son indicativas y no tienes porque seguirlo al minuto preciso. Es a ti a quien le toca definir las horas de tu ayuno, que sean 12, 13 o 14, según el planning de tu día.

Durante las horas de ayuno, se puede beber agua, infusiones, té o café pero no se debe estresar el sistema digestivo con una contribución de nutrientes, por lo tanto, si bebes un café tiene que ser sin azúcar y sin leche, un café puro.

Darle un descanso a tu sistema digestivo durante unas horas: ¿buena o mala idea?
Como todo, si haces ayunos en exceso, el beneficio será menor y puede incluso ser perjudicial. Lo importante es empezar poco a poco y escuchar a tu cuerpo. Si tu ayuno consiste en no comer durante horas, para luego comer lo primero que encuentras o comida basura, tampoco tiene mucho sentido. El ayuno intermitente aporta un serie de beneficios siempre y cuando se combine con una comida saludable.

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