Científicos aprenden a predecir con exactitud el riesgo de un infarto cerebral

Científicos aprenden a predecir con exactitud el riesgo de un infarto cerebral

Un estudio internacional ha encontrado 89 genes implicados en el riesgo de desarrollar un ictus, 61 de los cuales no se habían descrito previamente, anunció el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), afiliado al hospital Sant Pau de Barcelona.

Según los autores, se trata del trabajo más amplio y completo realizado hasta la fecha sobre las causas de esta enfermedad cardiovascular, puesto que se fundamentó en el análisis genómico y observación médica de 100.000 pacientes que habían sufrido un ictus más una muestra de control de más de un millón y medio de personas sanas.

La Trivia del Tizon

Un énfasis especial se puso en la comparación de diferentes etnias, algo que no se había realizado antes porque la mayoría de los estudios habían incluido únicamente muestras de personas de origen europeo.

Aunque los factores genéticos de riesgo se correlacionan entre distintos pueblos, este enfoque muestra que el uso de diferentes poblaciones permite encontrar nuevos factores de riesgo, destacan los investigadores.

«La población estudiada en este trabajo tiene una representación bastante global que incluye África, el sur de Asia, el este de Asia, Europa y América Latina», detalló la profesora de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio y coautora del estudio, Sudha Seshadri, cuyas palabras recoge el sitio web universitario.

«Curiosamente, uno de los grupos que sigue sin estar muy bien representado es la población hispana de EE.UU., por lo que aún queda trabajo por hacer», admitió.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97