¿Por qué los perros y gatos pierden pelo?

¿Por qué los perros y gatos pierden pelo?

Los gatos y los perros enriquecen la vida de sus dueños, pero incluso los más ávidos fans de estos peludos amigos pueden no amar todo el pelo que pueden perder. Pero la muda debe servir a los animales de alguna manera, ¿no? Entonces, ¿por qué fabrican pelo si sólo lo van a perder después? ¿Y hay ocasiones en las que la muda significa un problema de salud?

La muda es una parte regular de la vida de los animales con pelo, y no es un desperdicio de esfuerzo. Normalmente, la muda ayuda a eliminar el pelo muerto y a liberar los aceites naturales de la piel, según la empresa de salud animal Zoetis. Si el pelo muerto no se elimina, puede producirse una irritación de la piel.

La Trivia del Tizon

Además, los gatos y los perros suelen someterse a la muda, o a una fuerte muda, unas dos veces al año para ayudarles a controlar su temperatura corporal, según explicó a Live Science la veterinaria Angela Martin, cofundadora de Island Veterinary Group en Huntington Station, Nueva York. “Esto suele ocurrir en primavera y en otoño; la muda de primavera ayuda a las mascotas a perder su pesado pelaje de invierno, mientras que la muda de otoño les ayuda a prepararse para que les crezca el pelaje de invierno”, señaló.Un cepillado regular elimina el olor del animal y evita que el suelo de tu casa se vea cubierto de pelos, sobre todo durante las épocas de muda (Getty Images)Un cepillado regular elimina el olor del animal y evita que el suelo de tu casa se vea cubierto de pelos, sobre todo durante las épocas de muda (Getty Images)

Este ciclo de muda puede cambiar dependiendo de la cantidad de tiempo que una mascota pase dentro o fuera de casa. Los animales de interior están expuestos al aire acondicionado en verano y a la calefacción en invierno, así como a la iluminación artificial. Esto puede confundir sus relojes internos, lo que puede dar lugar a una muda relativamente constante a lo largo del año, según Zoetis.De qué manera los perros perciben lo que sentimos

La muda “es también un mecanismo de defensa”, resaltó Martin. “Si un oso persigue al perro o al gato y agarra al animal pero sale con la boca llena de pelo, ese perro o gato sigue viviendo otro día”.

Hay otras razones por las que los perros y los gatos mudan de piel. Una de ellas es el estrés: “Es probable que lo haya notado en la consulta del veterinario”, agregó Martin. “Otras causas comunes de la muda son los parásitos, como las pulgas y los ácaros; las enfermedades endocrinas, como la diabetes y los trastornos de la tiroides; la mala alimentación; ciertos medicamentos; y el acicalamiento excesivo”.La muda es una causa natural de la caída de pelo en perros y gatos que no debe alarmarte (REUTERS)La muda es una causa natural de la caída de pelo en perros y gatos que no debe alarmarte (REUTERS)

“Los signos de una muda poco saludable incluyen un pelaje fino o calvas”, aseguró Martin. “Cuando la muda va acompañada de picor, olor, inflamación de la piel, formación de costras, oscurecimiento de la piel o signos gastrointestinales, la culpa suele ser de las alergias con infecciones cutáneas secundarias”, detalló.

Si una mascota pierde pelo al mismo tiempo que experimenta cambios de peso u otros síntomas sistémicos, las afecciones endocrinas pueden ser una explicación más probable, según Martin. “Las afecciones relacionadas con el sistema inmunitario o el cáncer son explicaciones menos comunes, pero también son posibles”, afirmó.

Algunas razas de animales domésticos mudan más que otras. “En lo que respecta a los gatos, los Maine Coons, los persas y los Ragdolls son conocidos por mudar mucho”, señaló Zoetis. En cambio, las razas de gatos esfinge, siberiano, bengalí, rex de Cornualles, siamés y bombay son las que menos mudan, según BondVet en Nueva York. En cuanto a los perros, los labradores, los terranovas y los pequineses tienden a mudar mucho, mientras que los perros salchicha, los caniches y los border terriers casi no mudan, según el American Kennel Club.Una causa muy común de la caída de pelo en los perros es una infestación por parásitos como ácaros, piojos o pulgas (Getty Images)
Una causa muy común de la caída de pelo en los perros es una infestación por parásitos como ácaros, piojos o pulgas (Getty Images)

Es un error común pensar que la muda de los perros depende de la longitud de su pelaje, según la empresa de alimentos para mascotas Hill’s). Del mismo modo, en el caso de los gatos, los gatos americanos de pelo corto se encuentran entre los que más mudan, según la empresa Rover.

No hay ninguna razón específica por la que una raza pueda mudar más que otra; algunas mascotas pueden ser prolíficas en la muda simplemente por su composición genética natural, según The Village Vets, una red de hospitales para animales en Atlanta.

Cepillar o peinar regularmente a una mascota puede reducir la cantidad de pelo que suelta, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. Esto también puede ayudar a eliminar las escamas de piel muerta y estimular la circulación sanguínea, mejorando así el estado general de su piel.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97