Comer sano, actividad física y revisiones médicas periódicas: ejes centrales para prevenir la diabetes

Comer sano, actividad física y revisiones médicas periódicas: ejes centrales para prevenir la diabetes

Santo Domingo.- La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que muestra una tendencia en aumento. Cada año reportes de los organismos internacionales de salud arrojan el incremento de las cifras de este padecimiento que tiene lugar cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. Solo en República Dominicana, alrededor de un 12% de la población la padece, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

La diabetes tipo 2 es la más común, generalmente en adultos. La diabetóloga Katia Romero, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), sostiene que más del 90% de los casos de diabetes en el país, corresponde a la tipo 2.

Además, en los últimos años ha sido notoria la presencia de esta patología en menores de 35 años. Es por esto, que la doctora Romero llama a conocer y tomar conciencia sobre sus factores de riesgo y sintomatología, para hacer posible una detección temprana.

“Estar atentos a los síntomas típicos de diabetes como: orinar mucho, especialmente de noche, tener más sed de lo usual, sentir mucho cansancio, bajar de peso sin haberlo intentado, tener heridas que tardan mucho tiempo en sanar, visión borrosa, mareos. Cuando estos síntomas ocurren, principalmente en pacientes con historia familiar o algún otro factor de riesgo asociado, es pertinente acudir a consulta para descartar un cuadro de diabetes”, explica.

Sin embargo, es también conocida como una “enfermedad silenciosa”, ya que muchos pacientes permanecen asintomáticos por años antes del diagnóstico, ahí radica la importancia de hacer revisiones médicas periódicas, sobre todo, en los grupos de mayor riesgo (personas con historia de eventos cardiovasculares, con disturbios en los niveles de colesterol en sangre o con hipertensión arterial diagnosticada).

Siendo la diabetes una afección que involucra el metabolismo de los carbohidratos, la alimentación es un eje central en su prevención. El especialista en nutrición de Body Shop, doctor Brian Crespo, señala que la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos, además de la variedad de los mismos, son claves.

Explica que alimentos como los vegetales, altos en fibras, y las proteínas como carnes y pescados, ayudan a evitar los picos de glicemia (azúcar en sangre) y, por ende, a prevenir el desarrollo de la diabetes. Mientras que se debe evitar consumir comidas  que contienen carbohidratos simples, como las harinas y los azúcares refinados. “Estos deben eludirse pues, son los que generan picos más elevados de glicemia y predisponen los tejidos a crear resistencia a la insulina, que es la antesala a la diabetes”, recomienda el doctor Crespo.

En tanto, la actividad física también es uno de los pilares en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Para el educador físico, especialista en activación neuromuscular y director general de Body Shop, Jorge Rodríguez Prado, el paciente diabético debe realizar actividad física adaptada, siempre y cuando tenga aprobación de su médico.

Asimismo, es importante tener en consideración ciertos puntos a la hora de hacer ejercicios, tales como: no entrenar fuerza en el grupo muscular sobre el cual se aplicó insulina, evaluar si la insulina es de acción rápida o lenta, tener máximo cuidado en la selección del calzado y las medias deportivas, cuidar que las prendas que se utilizan para el ejercicio sean de material transpirable, considerar la pérdida de equilibrio por sensibilidad en las plantas de los pies, entre otros.

Rodríguez Prado subraya que los entrenamientos para diabéticos deben incluir fuerza (hipertrofia), estiramientos y autoliberación miofascial, además de aeróbico (intermitente).

Charla

Los especialistas Katia Romero, Brian Crespo y Jorge Rodríguez Prado ofrecieron estas informaciones durante la charla “Prevención de diabetes: vive en bienestar y mejora tu salud”, organizada por Body Shop y el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).

Body Shop y Cemdoe se unen para concientizar a la población general sobre la importancia de conocer y prevenir las enfermedades que tienen mayor incidencia en República Dominicana. En esta ocasión, invitan a la ciudadanía a alimentarse de manera saludable, hacerse chequeos médicos periódicamente y a realizar actividad física para prevenir la diabetes.

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97