Navidad: cómo identificar juguetes tóxicos para la salud de los niños

Navidad: cómo identificar juguetes tóxicos para la salud de los niños

INFOBAE.- A unas horas de celebrar la Navidad, las compras para los más pequeños de la casa crecen. Es más, se forman grandes colas en las cajas de los centros comerciales para que ninguna si quede sin una sonrisa de oreja a oreja en la noche. Sin embargo, ellos que reciben varios obsequios de distintos familiares, pueden estar en peligro porque algunos de estos juguetes podrían contener altos porcentajes de productos químicos nocivos para la salud.

José Ramos Rico, director de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), detalló los tres principales pasos que se deben tomar en cuenta para evitar comprar juguetes tóxicos para los niños.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

1. El producto debe tener la autorización sanitaria, la edad de uso y las advertencias para los niños al momento de jugar o manipular el juguete.

2. Los consumidores deben comprar productos en lugares seguros y autorizados, que emitan una boleta o factura, para que puedan hacer reclamos o notificar a Digesa, en el caso de que tengan sospechas de la presencia excesiva de químicos.

 

1 84

3. No se deben comprar juguetes que no tengan rotulado ni autorización sanitaria emitida por Digesa y el Ministerio de Salud.

Señales para identificar un juguete tóxico

Los olores muy fuertes o la pintura que se desprende muy fácilmente, son señales de alerta en un artículo para niños, según Ramos Rico. “El niño o la niña puede ingerir estas sustancias que, en muchas ocasiones, generalmente tienen elevados componentes de plomo, que es altamente tóxico para la salud. Altera el sistema nervioso, incluso puede manifestarse tiempo después, afectando el aprendizaje del niño o la niña, genera anemia u otras manifestaciones como náuseas, vómitos y dolores de cabeza, pero lo más peligroso es la afección al sistema nervioso”, dijo en conversación conLa República.

Consecuencias de estar expuestos al plomo y otros químicos

Según confirmó el médico cirujano, las consecuencias “van a depender mucho de la cantidad de estas sustancias tóxicas, en este caso, de estas pinturas que se desprenden de los juguetes al momento de manipularlos, de la cantidad que haya ingerido el niño. También de la composición que hayan usado al momento de fabricar este tipo de productos. En muchas ocasiones son elevados en plomo u otras sustancias que afectan al sistema nervioso”, aseguró el médico cirujano.

Además, señaló que las afecciones por este contacto no aparecen al instante, sino que tienen un efecto acumulativo y pueden aparecer en el transcurso del día. “Por eso es importante para los padres, identificar si el producto se despinta fácilmente o le está manchando la manito a su hijo, lo estamos exponiendo a un riesgo a la salud, deberíamos suspender el uso de este juguete y desecharlo”, insistió.

2 38

Contaminación se da a través de la piel y la ingesta

El titular de Digesa advirtió que la contaminación con químicos muchas veces se da por medio de la ingesta, pero también se da a través de la piel. El niño no solo lo lleva a la boca, pueden tocarse también la nariz, los ojos, las cuales son áreas donde se pueden inocular estas sustancias, entre las que se encuentran el arsénico, antimonio, mercurio, cadmio y plomo.

‘Bebés llorones’ podría afectar la salud reproductiva

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria advirtió que un lote de juguetes Bebés Llorones (Cry Babys), popular programa animado de niños, podría afectar la salud de los menores al causar daños en su sistema reproductivo. Esto, debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo, DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos, según la alerta emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por este motivo, la Digesa supervisó los mencionados productos en distintos establecimientos donde se hallaron juguetes con características similares a los alertados. Se tomaron muestras para los análisis técnicos para garantizar que su uso no representa un peligro para los menores.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97