Cámara de Cuentas publica informe de la investigación especial al ministerio de Salud Pública
La Cámara de Cuentas publicó este jueves el informe de la investigación especial practicada a todos los procesos de licitaciones públicas realizados por el ministerio de salud pública y asistencia social (MISPAS) por el período comprendido entre el 1ro de marzo y el 16 de agosto de 2020.
Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas publicó este jueves el informe de la investigación especial practicada a todos los procesos de licitaciones públicas realizados por el ministerio de salud pública y asistencia social (MISPAS) por el período comprendido entre el 1ro de marzo y el 16 de agosto de 2020.
Puede verla en detalle en el siguiente enlace: https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/459-informe-de-auditoria-de-proyectos-practicada-a-las-obras-del-instituto-dominicano-de-las-telecomunicaciones-indotel-2009-2014
La auditoría se realizó en base a las operaciones desarrolladas, bajo la Ley n° 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha 18 de agosto de 2006 y su reglamento de aplicación n.° 543-12, de fecha 6 de septiembre de 2012, así como las guías Covid-19, para las compras y contrataciones declaradas de emergencia.
Esta investigación especial se realizó a la licitación pública nacional MISPAS-CCC-LPN 2020-007 para la adquisición de neumáticos para las unidades de ambulancias destinadas a la expansión de la Dirección General de Emergencias Médicas, 911-CRUE, por un monto de RD$11,728,443, proceso de excepción para la adquisición de medicamentos de altos costos ascendente a RD$280,302,863.
Tres procesos de excepción por un monto de RD$1,505,424,275. Un proceso de urgencia, MISPAS-MAE-PEUR-2020-001, por un monto de RD$249,029,820, para la adquisición de insumos médicos y bienes, a fin de combatir el dengue y malaria.
Además de 38 procesos de emergencia nacional ascendentes a RD$2,709,467,413, amparados en los decretos 87-20 del 26 de febrero del 2020 y 133-20 del 19 de marzo del 2020, donde se declaran de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al territorio dominicano de personas infectadas por el coronavirus.
En los hallazgos de esta investigación especial se detectó del Proceso de licitación pública nacional MISPAS-CCC-LPN-2020-0007; contrato sin evidencia de registro en la Contraloría General de la República, incumplimiento en el cronograma de entrega, garantía de fiel cumplimiento no ejecutada por un monto total de RD$469,138 e incumplimiento con las condiciones de pago.
Del Procedimiento de Urgencia MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001, se adjudicaron cinco (5) oferentes y se ejecutaron cuatro (4) contratos, por un monto ascendente a RD$244,529,820.
Del Proceso de urgencia de insumos contemplados en plan anual de compras se evidenció que la entidad adquirió insumos mediante proceso de urgencia por un monto estimado de RD$24,646,360.
El proceso de urgencia MISPAS-MAE-PEUR-2020- 0001 con la adjudicación por un monto de RD$ 198,761,820, superó lo planificado en 124%.
El procedimiento de urgencia MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001 relativo a la adquisición de insumos del plan de contingencia para el control de vectores Dengue, Malaria y Leptospirosis, por un monto de RD$ 198,761,820, no presenta evidencia del informe pericial con indicación clara y motivada de las situaciones que provocaron el hecho imprevisible, que justifique el uso de la excepción.
El procedimiento de urgencia MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001, por un monto total contratado de RD$244,529,820, no presenta evidencia de que la entidad haya remitido un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, ni difundido a través del portal administrado por el Órgano Rector y en el portal de la institución un informe.
Adjudicación cancelada y re-adjudicada con precio más elevado. En la adquisición del lote II, referente a las tapas serigrafiadas para tanques, se observó que la empresa Gedco Inversupply, resultó beneficiada, para suplir la cantidad de 150,000 unidades de tapas, a un costo unitario de RD$549.88, por un monto total de RD$82,482,000, el proveedor solicitó una extensión de ocho días para realizar la primera entrega, la cual le fue descartada y cancelada su adjudicación. El segundo oferente de este lote le fue conferido a la empresa Acalf Negocios, SRL, con un precio unitario de RD$885, ascendente a RD$132,750,000. El Mispas asumió un precio más elevado por la cantidad total, de las unidades, para una diferencia significativa, ascendente a RD$50,268,000, inobservando el principio de eficiencia.
Al proceso de urgencia MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001, a favor Amell Corp, SRL. Se adjudicó la compra de 40,000 unidades de mosquiteros por un precio unitario más elevado que el presupuestado por el Servicio Nacional de Salud, es decir, se pagó RD$3,366,400, en exceso.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suscribió diez (10) contratos ascendentes a un monto total de RD$166,789,630, sin evidenciarse que estos hayan sido registrados en la Contraloría General de la República.
Salud Pública suscribió cuarenta y seis (46) contratos mediante procedimientos de emergencia para la adquisición de bienes e insumos para combatir el Covid-19, por un monto de RD$1,582,101,245., sin evidenciarse que la entidad solicitara a los proveedores las pólizas de garantía de fiel cumplimiento, al momento de la firma de los contratos, por un monto de RD$51,860,615., según corresponde.
Mediante los procedimientos de compras realizados en el período auditado marzo – agosto 2020, se identificó en las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos, incumplimiento en los plazos de entrega por parte de los proveedores, que van desde 38 hasta 113 días de retrasos, conforme a lo establecido en los términos de referencia y en las contrataciones.
Se comprobó en las compras de medicamentos e insumos médicos, diferencias significativas entre el precio de referencia establecido en el presupuesto y el precio contratado, ascendente a RDS304,438,467, pagado por encima de lo estimado. En revisión del proceso de compra MISPAS-MAE-PEEN-2020-0025, se observó que fue adjudicado a la empresa Maffer Distribuidora y Servicios SRL, RNC 131- 57300-2, la cantidad de 5,170 unidades de cajas de transporte y almacenamiento de Kit EPPI, a un precio de RD$6,600. Al realizar una evaluación del precio del mercado nacional, así como la orden de compra MISPAS-2021-00323, de fecha 7 de julio de 2021, se evidencia una variación significativa en el precio unitario de RD$5,125.
Se comprobó que en los procesos de emergencia nacional MISPAS-MAE-PEEN-2020- 0024 y MISPAS-MAE-PEEN-2020-0066 para adquisiciones de insumos y materiales médicos, en las cuales se presentaron ofertas de productos con precios diferentes en el mismo proceso, siendo estos adjudicados por encima de la mejor oferta económica, al comparar las mismas cantidades y se refleja una diferencia de RD$7,378,000.
Mediante el análisis a los procesos de emergencia para la adquisición de insumos médicos, MISPAS-MAE-PEEN-2020-0019 y el MISPAS-MAE-PEEN 2020-0027 se observó en ambos procesos, la adjudicación de gorros desechables, diferencias en los precios contratados en una misma semana, con dos días de diferencia, por un monto de RDS1,085,600. Cabe destacar que en el segundo proceso MISPAS-MAE-PEEN 2020-0027, de fecha 18 de marzo, solo ofertó esta empresa, adjudicándose la cantidad de 7,550, precio unitario de RD$477, para una diferencia unitaria de RD$224.
En el proceso de emergencia nacional MISPAS-MAE-PEEN-2020-0024, se verificó en la adjudicación que la empresa Hospifar, SRL, fue beneficiada con un monto de RD$539,931,014. Se comprobó que fueron facturados y pagados tres ítems, de los cuales presentan diferencia con el precio contratado, ascendente a RD$6,372,600.
La investigación especial también detectó adquisiciones con entregas parciales y sin pagos realizados, incumplimiento a lo establecido en las especificaciones de la ficha técnica del producto, inconsistencia en las cantidades facturadas, y la recepción del producto, discrepancia en la presentación del producto contratado, facturado y registro de inventario de almacén, procesos con la misma requisición para la compra de desinfectante a base de alcohol en gel con diferencia significativa en los precios, procesos con la misma requisición para la compra de botas, procesos adjudicados con una misma requisición y con diferencia de precios, expedientes de obras carentes de análisis de costo de precios unitarios cuyos detalles están publicados en nuestra página web www.camaradecuentas.gob.do