Campesinos de El Limón denuncian despojo de tierras y exigen intervención del Gobierno
Cientos de campesinos del distrito municipal El Limón, en la provincia Samaná, acudieron a la Procuraduría General de la República para denunciar el despojo sistemático de sus terrenos. Señalan como r…
Cientos de campesinos del distrito municipal El Limón, en la provincia Samaná, acudieron a la Procuraduría General de la República para denunciar el despojo sistemático de sus terrenos. Señalan como responsable a una persona de apellido Calcaño, supuestamente respaldada por dos abogados de la zona y por actores del sistema judicial local.
De acuerdo con los denunciantes, en los últimos años la situación se ha agudizado, debido a que los juristas Fabián Mercedes Hernández y Faustino Morel estarían utilizando su influencia para apropiarse ilegalmente de tierras. El conflicto afecta una extensa zona conocida como “La Barbacoa” donde más de 400 familias residen y trabajan desde hace décadas. Compa pancartas y eslogan exigen a la preparadora Yeny Berenice Reynoso intervenir en la situación.
La regidora del distrito, Mireya Frías, denunció que en los últimos dos años el conflicto se ha intensificado, convirtiéndose en una amenaza para la estabilidad y la paz de la comunidad.
Familiares del campesino Antonio Coplin, actualmente detenido bajo una medida de coerción de tres meses, exigen su inmediata puesta en libertad.
Según los comunitarios, los abogados actúan en complicidad con un grupo de vigilancia que reporta cualquier intento de ocupación o reclamo en los terrenos, exigen la intervención urgente del Gobierno central, del Ministerio Público y de la Dirección General de Bienes Nacionales. Aseguran que seguirán en pie de lucha hasta que se les devuelvan sus tierras y se haga justicia.