Skip to content
El Mundo

ChatGPT casi aprueba el examen para ejercer como médico en EE.UU.

El chatbot ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, ha demostrado estar cerca de ser capaz de superar las pruebas necesarias para ejercer como médico en Estados Unidos.

Redacción Telenoticias • February 12, 2023 1:18 pm
compartir en:
Post thumbnail

El chatbot ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, ha demostrado estar cerca de ser capaz de superar las pruebas necesarias para ejercer como médico en Estados Unidos.

El programa de inteligencia artificial obtuvo entre un 52,4% y 75% de respuestas correctas en el Examen de Licencia Médica de EE.UU. (USMLE, por sus siglas en inglés), que consta de tres partes, mientras el umbral de aprobación anual se sitúa en alrededor del 60%.

“Alcanzar la puntuación de aprobado en este examen de expertos notoriamente difícil, y hacerlo sin ningún refuerzo humano, marca un hito notable en la maduración de la IA [inteligencia artificial] clínica”, señalan los autores del estudio publicado este jueves en la revista PLOS Digital Health.

Para testear a ChatGPT se utilizaron 350 preguntas obtenidas a partir de un examen realizado en junio del 2022. Entre ellas no había cuestiones relacionadas con imágenes, ya que el programa únicamente funciona mediante el empleo de lenguaje.

Además, también demostró una concordancia del 94,6% en todas sus respuestas y produjo “al menos una idea significativa” que era “nueva, no obvia y clínicamente válida” para el 88,9% de sus respuestas.

Antes de someterse a los exámenes, el ChatGPT no recibió ninguna formación especializada. Según el estudio, las calificaciones finales fueron establecidas por dos médicos que no se conocían entre sí.

La curiosidad alrededor del potencial de ChatGPT, lanzado el pasado noviembre, ha provocado que sea sometido a diversas pruebas, que incluyen la elaboración de ensayos universitarios, artículos periodísticos e incluso la resolución de exámenes y cuestionarios académicos. Los resultados han sido objeto de asombro y han puesto al programa informático en la mira de la comunidad educativa.