China presume unidad con Rusia e Irán frente a las tensiones con EEUU
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró una cumbre con los jefes de Estado de Rusia e Irán presumiendo “unidad” del bloque frente a las tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, y mientras el G7 en Canadá revela profundos desacuerdos entre Washington y sus aliados. La cumbre de la Organización de Cooperación de ShangháiContinue reading “China presume unidad con Rusia e Irán frente a las tensiones con EEUU”
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró una cumbre con los jefes de Estado de Rusia e Irán presumiendo “unidad” del bloque frente a las tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, y mientras el G7 en Canadá revela profundos desacuerdos entre Washington y sus aliados.
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que además de China y Rusia incluye a varios países del centro y el sur de Asia, inició el sábado en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China.
El principio de esta reunión coincide con las últimas horas, al otro lado del Pacífico, de la reunión de los países industrializados del G7, que dejó de ser G8 desde que Rusia fue excluida del club en 2014. El G7 intentaba reducir las grandes fracturas que el presidente estadounidense Donald Trump ha abierto sobre comercio y el programa nuclear iraní.
Vehículos blindados y fuerzas de seguridad patrullaban las calles de la gran ciudad portuaria china, conocida por sus colinas de pinos y sus mansiones de estilo alemán.
El presidente Xi celebró en el banquete inaugural la “unidad y armonía confuciana” y “el espíritu de Shanghái”, que “se centra en encontrar un argumento de entendimiento común” entre los miembros de la OCS, un bloque de seguridad regional fundado en 2001.
El presidente ruso Vladimir Putin, el paquistaní Mamnoon Husain y el primer ministro indio Narendra Modi, pese a la rivalidad entre Nueva Delhi e Islamabad, participan de esta demostración de “unidad”.
Fuente: Globovisión