Skip to content
El Mundo

Christine Lagarde advierte sobre riesgos para el orden mundial por dudas de Estados Unidos

“Estados Unidos, que había respaldado el sistema durante décadas, comenzó a perder la confianza en que las reglas le favorecieran. Y cuando el garante de un orden empieza a dudar de él, ese orden está…

Redacción Telenoticias • February 19, 2026 8:46 pm
compartir en:
Post thumbnail

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves en Nueva York que el orden internacional enfrenta riesgos debido a que Estados Unidos ha comenzado a dudar de su funcionamiento.

Lagarde recibió en la Gran Manzana el premio Wolfgang Friedmann, otorgado anualmente por la Universidad de Columbia a personas que han contribuido de manera destacada al derecho internacional. Durante la ceremonia, celebrada en The University Club of New York, la economista criticó la idea de un “nuevo orden mundial”, que describió como un regreso a «viejos patrones de coerción y mercantilismo».

La presidenta del BCE defendió el sistema actual, que comenzó a consolidarse en el siglo XVIII con la aparición de nuevos actores internacionales como Estados Unidos, Haití y las naciones recientemente independizadas de América Latina. Según Lagarde, las revueltas contra el poder colonial impulsaron principios fundamentales como los límites al uso de la fuerza y la autodeterminación de los pueblos, que hoy están “en juego”.

“Estados Unidos, que había respaldado el sistema durante décadas, comenzó a perder la confianza en que las reglas le favorecieran. Y cuando el garante de un orden empieza a dudar de él, ese orden está en peligro”, afirmó.

Lagarde señaló que la interdependencia entre países es inevitable, algo que quedó de manifiesto cuando EE.UU. intentó imponer aranceles a China y tuvo que aplicar «exenciones significativas en cuestión de semanas».

La economista, de 70 años, destacó que las normas del orden mundial han dejado de evolucionar al ritmo del mundo y subrayó la necesidad de reformar el sistema para recuperar la confianza, fortaleciendo los acuerdos bilaterales y regionales.