Skip to content
El País

¿Ciclón tropical Beryl a la vista? NHC advierte sobre posibles inundaciones repentinas, fuertes vientos e intenso oleaje

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), está rastreando dos ondas tropicales en el océano Atlántico, una de las cuales tiene el potencial de convertirse en la próxima tormenta con nombre de la temporada.

Redacción Telenoticias • June 28, 2024 6:26 pm
compartir en:
Post thumbnail

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), está rastreando dos ondas tropicales en el océano Atlántico, una de las cuales tiene el potencial de convertirse en la próxima tormenta con nombre de la temporada.

De lograr convertirse en ciclón tropical, el nombre que le corresponde de acuerdo con el listado oficial de nombres de tormentas tropicales 2024, sería “Beryl”

Designada como Invest 95L, la onda tropical que se localiza a varios miles de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y continúa produciendo actividad convectiva desorganizada de lluvias y tormentas, según el NHC, que a su vez señala que este sistema tiene una mayor probabilidad de desarrollo a ciclón tropical durante este fin de semana.

El NHC dice que es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos días a varios cientos de kilometros al este de las Islas de Barlovento, mientras el sistema se mueve hacia el oeste de 25 a 30 km/h (15 a 20 mph).

El Invest 95L localizada al centro del Atlántico tropical, tiene una alta posibilidad del 80 % en 48 horas y del 70 % para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en constante vigilancia. Hasta el momento da paso tormentas aisladas en su periferia.

Posible inhibidor de desarrollo ciclónico el polvo de Sahara

Cabe mencionar que aun cuando los modelos de pronóstico sugieren que los sistemas tropicales puede encontrar menos cizalladura del viento de lo habitual y esto favorecer su convención.

Pero también, deberían de llegar a evitar el aire seco con polvo del desierto del Sahara, especialmente el Invest 95L que es el que es el que tiene mayor probabilidad tiene de convertirse en ciclón, al menos en una depresión tropical durante este fin de semana, antes de llegar a las Antillas Menores el domingo por la noche o en las primeras horas del lunes.

Invest 94L en el oeste del Mar Caribe

Mientras, en el Mar Caribe, muy cerca de las costas de Honduras, Belice y el este de la Península de Yucatán, al sureste de México, otra onda tropical designada como Invest 94L deja la presencia de lluvias significativas en dichos países.

Actualmente, el Invest 94L tiene una posibilidad del 20 % en las próximas 48 horas y del 30 % en los 7 próximos días para formación ciclónica, derivado de su cercanía a las costas, se mantiene en constante vigilancia.

De acuerdo con el análisis de desplazamiento, el Invest 94L podría llegar a costas del Golfo de México durante el domingo.

Este sistema tropical se está organizando, para convertirse en un posible ciclón tropical, por lo que distintos Servicios Meteorológicos, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes NHC, se mantienen en vigilancia.