Usuarios prefieren medios de pago electrónicos frente al uso de efectivo

Usuarios prefieren medios de pago electrónicos frente al uso de efectivo

Santo Domingo.- Tras los efectos económicos provocados por la pandemia de la Covid-19, los dominicanos se inclinaron a utilizar con mayor frecuencia los medios de pago digitales como alternativa al uso de efectivo para realizar sus compras de bienes y servicios, siendo el pago con tarjeta el de mayor ponderación.

La evolución de los canales digitales de pago se debe a los avances tecnológicos que han dado paso a nuevas plataformas para facilitar la interacción entre los actores del mundo comercial, a través de herramientas como celulares, tabletas y computadoras que les permiten tener al alcance de sus manos rápido acceso a internet.

Cobrar desde el celular con una aplicación 100% nativa que te permita mantener un registro de las ventas, marca innovación en el mercado. Las personas pueden combinar el contacto presencial, a través del uso de lectores de tarjetas con la no presencialidad que usa enlaces de pago digital, explicó Maximiliano Barr, cofundador y CCO de MIO.

Barr, especialista en gestión empresarial, indicó que el modelo de hacer negocios ha cambiado ya que los pequeños emprendedores pueden contar con plataformas especiales para su tipo de negocio, lo que les facilitará llevar el control de sus ventas y conocer el patrón de consumo de sus clientes.

Explicó que MIO es una solución que trabaja de la mano con el sector financiero tradicional para impulsar la diversificación de los medios de pago, el crecimiento económico y el desarrollo social de negocios y profesionales independientes fomentando la inclusión financiera.

Transacciones electrónicas y su auge

Los sistemas de pago han ido evolucionando de la mano de los avances tecnológicos. La Junta Monetaria aprobó en enero del 2021 una modificación al Reglamento de Sistemas de Pagos que propicia las condiciones para que el sector financiero y el engranaje productivo diversifiquen la transaccionalidad de pagos electrónicos.

En ese sentido, el Banco Central informó que el promedio diario de movimientos en pesos a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) pasó de RD$50,319 millones a marzo de 2009, a RD$177,562 millones a igual mes del año 2021.

Al mes de febrero del 2021, los clientes bancarios realizaron el 94.3% de sus transacciones con instrumentos de pago, a través de pagos electrónicos y tan sólo 5.7% con cheques, acentuando la tendencia de mayor uso de instrumentos de pago electrónicos y menos cheques.

Las estadísticas registradas evidencian que la tendencia por el uso de canales digitales ha aumentado con el tiempo, al igual que la confianza de los clientes y de los comercios que cada día diversifican la manera de cobrar por sus servicios y productos.

El cofundador y CCO de MIO comentó también, que o entre febrero del año 2009 y febrero del 2021, las tarjetas de débito, crédito y prepagadas en circulación, aumentaron un 70.9%, al pasar de 4,553,833 tarjetas a 7,781,824.

Agregó, que “la predilección por el uso de canales electrónicos, y mayor disponibilidad de servicios por dichos canales, quedó evidenciada con un aumento en el acceso a computadoras y dispositivos móviles, con 1,191,852 en febrero del 2014 a 5,486,226 en enero del 2022”.

“En MIO buscamos empoderar a los dominicanos, ayudar a personas y negocios a crecer y prosperar”, sostuvo el ejecutivo.