La NASA divulga 1ra fotografía del telescopio James Webb

La NASA divulga 1ra fotografía del telescopio James Webb

Nuestra visión del universo se acaba de ampliar: la primera imagen captada por el telescopio James Webb, el nuevo telescopio de la NASA en el espacio, divulgada el lunes rebosa de galaxias y ofrece el vistazo más profundo del cosmos jamás registrado.

La primera fotografía registrada por el Telescopio James Webb de 10.000 millones de dólares muestra lo más lejos que la humanidad ha visto en tiempo y distancia, más cerca del principio del tiempo y el borde del universo. El martes serán divulgadas otras cuatro fotografías de la belleza galáctica, parte de las primeras miradas que efectúa el telescopio hacia el exterior.

La imagen de “campo profundo” dada a conocer en un evento en la Casa Blanca está llena de estrellas, con galaxias masivas en primer plano y galaxias tenues y extremadamente distantes asomándose aquí y allá. Parte de la imagen está captada a partir de luz surgida no mucho después de la Gran Explosión, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Segundos antes de presentarla, el presidente Joe Biden se maravilló ante la imagen que, según dijo, mostraba “la luz más antigua documentada en la historia del universo, de más de 13.000 millones… permítanme repetirlo: 13.000 millones de años. Es difícil de entender”.

Vista universo por el telescopio James Webb

La imagen tomada por el telescopio James Webb representa con cientos de motas, rayas, espirales y remolinos de color blanco, amarillo, naranja y rojo es solo “una pequeña mancha del universo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Las imágenes que se prevé sean divulgadas el martes incluyen la de un planeta gaseoso gigante fuera de nuestro sistema solar, dos imágenes de una nebulosa donde nacen y mueren estrellas en sucesos de belleza espectacular, y una actualización de una imagen clásica de cinco galaxias agrupadas estrechamente que bailan cerca unas de otras.

“¡Absolutamente emocionante!”, dijo John Mather, científico principal del proyecto Webb en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Los equipos mecánicos trabajan a la perfección, y la naturaleza está llena de una belleza sorprendente. Felicitaciones y gracias a nuestros equipos en todo el mundo que lo ha hecho posible”.

La publicación de las primeras imágenes y espectros de Webb marca el comienzo de sus operaciones científicas, donde astrónomos de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar desde objetos dentro de nuestro sistema solar hasta el universo primitivo, utilizando los cuatro instrumentos de Webb.

Sobre el telescopio James Webb

El telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa, en América del Sur. Después de completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb se sometió a meses de puesta en servicio, durante los cuales se alinearon sus espejos, y sus instrumentos se calibraron para su entorno espacial y se prepararon para la investigación científica.

El telescopio James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

La sede de la NASA supervisa la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia. El Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio James Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizado por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además del centro Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluyendo el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California, el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama y, el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, California, entre otros.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97