Descubren ecosistema que está formando un «oasis de vida» en las Maldivas

Descubren ecosistema que está formando un «oasis de vida» en las Maldivas

Maldivas (DW).- Un grupo de investigadores marinos descubrió un lugar al que han llamado la «Zona de Captura» (The Trapping Zone, en inglés), un oasis de vida oceánica que esconde a 500 metros de profundidad un ecosistema nunca antes visto, en las Maldivas.

En esta zona descubierta por la Misión Nekton Maldivas, los estratos volcánicos submarinos y los arrecifes de carbonato fosilizados que forman la base de los atolones de las Maldivas combinan acantilados verticales y terrazas que parecen impedir que unas criaturas llamadas micronekton -de 2 a 20 cm de largo- se sumerjan a mayor profundidad.

La Trivia del Tizon

El principal objetivo de los depredadores

Los micronekton son animales que suelen migrar de las profundidades marinas a la superficie por la noche, y luego volver a sumergirse en las profundidades cuando amanece, lo que se conoce como la migración vertical, la mayor migración nocturna de la Tierra.

Al quedar atrapados en estas formaciones geográficas submarinas, los micronekton se convierten en el objetivo principal de los grandes depredadores: «Los tiburones y otros peces de gran tamaño se alimentan de enjambres de micronekton, pequeñas criaturas nadadoras que quedan atrapadas en el paisaje submarino a esa profundidad», explicó la profesora Lucy Woodall, científica principal de la Misión Nekton Maldivas.

Tiburones y peces raros

En ese mismo lugar se han encontrado atunes, peces oreo (llamado así por la galleta), peces perro y peces alfonsino. Asimismo, se han avistado tiburones tigre, tiburones de seis branquias, tiburones tigre de arena, tiburones golondrina, tiburones martillo, tiburones sedosos y el rarísimo tiburón zarza.

«Ya habíamos observado tiburones en aguas poco profundas en las Maldivas, pero por primera vez hemos podido documentar una inmensa diversidad de tiburones en aguas profundas», explicó Shafiya Naeem, directora del Instituto de Investigación Marina de las Maldivas.

Un nuevo ecosistema

Los científicos creen que se trata de un ecosistema marino nunca antes visto; y que existe una posibilidad de que haya otros similares aún no descubiertos en el océano Índico.

«Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto. La ‘Zona de Captura’ está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes», explicó el profesor Alex Rogers, que ha pasado más de 30 horas bajo el agua en los sumergibles de la misión.

Implicancias del cambio climático

El descubrimiento podría tener importantes implicaciones para otras islas oceánicas y las laderas de los continentes; la gestión sostenible de la pesca, el almacenamiento de carbono y, en última instancia, la mitigación del cambio climático.

«El hallazgo de ‘La Zona de Captura’ y el oasis de vida en las profundidades que rodean a las Maldivas nos proporciona nuevos conocimientos críticos que apoyan aún más nuestros compromisos de conservación y la gestión sostenible de los océanos, y casi con toda seguridad la pesca y el turismo», explicó el presidente de las Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih.

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97