SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de comercios en el Distrito Nacional continúan exhibiendo botellones de agua de consumo humano al sol, a pesar de que hoy, 30 de octubre, vence el plazo establecido por la entidad de Protección al Consumidor para cumplir con la normativa.
Los propietarios de colmados y bodegas justifican que al mantener el agua en lugares seguros , se protege y se mantiene fresca. Sin embargo, muchos establecimientos han cubierto sus exhibidores con lonas y cartón para evitar la exposición directa al sol, pero aún así el agua destinada para el consumo humano sigue expuesta al calor.
Algunos comerciantes consideran que, al tener los exhibidores bajo toldos, no es necesario tomar medidas adicionales para proteger el líquido. durante un recorrido por diversas zonas de la capital, incluyendo la zona universitaria, se observaron exhibidores que, aunque parcialmente protegidos, todavía reciben la luz solar directa.
Pero son pocos los comercios como hermanos collados ubicados en Villa Juana que exhiben el agua en el interior de sus instalaciones.
Además del riesgo para la salud asociado a la exposición del agua, muchos negocios ocupan las aceras con estos exhibidores, lo que dificulta el libre tránsito de los peatones.
Los dueños de los negocios consultados afirman no haber recibido la visita de inspectores de la entidad de protección al consumidor. Según la normativa de Proconsumidor, el agua expuesta al sol puede ser perjudicial para la salud de las personas.