Condenado a 20 años de prisión hombre violó sexualmente su hijastra de 12 en Villa Mella
Tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 12 años, en un suceso ocurrido en el sector Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El ilícito era cometido presuntamente con la complicidad de la madre de la menor.
SANTO DOMINGO, RD.- Al acoger la solicitud del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 12 años, en un suceso ocurrido en el sector Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El condenado es Arilio Alcántara de León, de 35 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 30, en el sector La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
El encartado fue encontrado culpable del delito de incesto en perjuicio de su hijastra de 12 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Según la acusación, en fecha 28 de octubre del 2022, el padre biológico de la menor, mediante la denuncia número 12299, puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de qué padrastro de su hija, el ahora condenado, violó sexualmente a la menor de 12.
El denunciante indicó que la tarde del día antes había recibido una llamada de la señora que atendía a sus hijas, indicándole que algo le había pasado, por lo que inmediatamente se dirigió donde la referida señora.
La mujer le dijo que, junto con la madre de la niña, Wanda de León De los Santos (imputada en rebeldía), estaban hablando para juntar dinero para celebrar el cumpleaños de la niña, y en ese momento, la menor comenzó a llorar y dijo que no quería celebración, porque su padrastro, el ahora condenado, la había violado.
Indican que la madre dijo que ella no haría nada, porque la menor, estaba enamorada de su pareja, el ahora condenado Arilio Alcántara de León.
En esas circunstancias, luego del padre conversar con la menor, esta le reveló que su padrastro la había violado varias veces, que su madre tenía conocimiento y que el ahora condenado, la amenazaba, diciéndole que no debía decirlo a nadie.
Luego de la denuncia del padre, le fue practicada a la menor de 12 años las evaluaciones médicas y psicológicas forenses, que evidenciaron las lesiones sufridas, solicitándose una Orden Judicial de Arresto del ahora condenado y la madre de la menor.
El padrastro y la madre de la menor fueron arrestados en virtud de la Orden Judicial y el 29 de octubre del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02711, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al hombre tres meses de prisión preventiva como medida de coerción y a la mujer, una garantía económica, impedimento de salida y visita ante el fiscal investigador.
En la fase de la instrucción, la madre se ausentó del proceso y le fue declarada la rebeldía judicial.
En el juicio realizado el 01 de noviembre del 2023, el tribunal en el juicio de fondo, realizado el siete de agosto del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en la violación del Artículo 332-1 de Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el incesto.
También la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16, 396 y 398 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes.
La fiscal Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación de los dos justiciables.
El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
La sentencia marcada con el número 579/23 se le dará lectura íntegra el 23 de noviembre del año en curso.
Por: Julio Benzant