Skip to content
Bienestar Y Vida

Conozca la ley que establece el Día de Acción de Gracias en RD

En 1962, se promulgó la Ley 6038, que establece el cuarto jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones en la República Dominicana. Esta normativa, dictada por el Consejo de Estado el 18 de septiembre, asigna a los secretarios de Estado de Interior y Policía, y de Educación, la responsabilidadContinue reading “Conozca la ley que establece el Día de Acción de Gracias en RD”

Redacción Telenoticias • November 25, 2024 1:06 pm
compartir en:
Post thumbnail

En 1962, se promulgó la Ley 6038, que establece el cuarto jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones en la República Dominicana. Esta normativa, dictada por el Consejo de Estado el 18 de septiembre, asigna a los secretarios de Estado de Interior y Policía, y de Educación, la responsabilidad de su cumplimiento.

La ley fue firmada por el presidente Rafael F. Bonnelly y otros miembros del Consejo, incluidos Nicolás Pichardo y Donald K. Reid Cabral. Aunque la celebración tiene raíces en festivales de cosecha de los colonos ingleses en América del Norte, su inclusión en la legislación dominicana refleja la influencia de tradiciones extranjeras y el reconocimiento del catolicismo en el país.

El Día de Acción de Gracias se ha convertido en una ocasión para la reflexión y la gratitud, permitiendo a los dominicanos reconocer las bendiciones recibidas. A pesar de su larga vigencia, muchos ciudadanos desconocen esta celebración oficial, lo que ha generado un interés renovado y debate en las redes sociales tras recordarla recientemente por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

La ley también especifica que fue promulgada en el año 199 de la Independencia y el 99 de la Restauración.

La ley tomó como consideración, en primer lugar, que “es deber sagrado de la criatura humana rendir culto a Dios y darle gracias por haber recibido de Él la existencia y porque su mano nos proporciona colma siempre de innumerables beneficios”.

Además, la nación surgió a la vida de la civilización y se constituyó más tarde en pueblo libre y soberano al amparo de la Cruz y del Evangelio. Asimismo, que el pueblo dominicano, en su inmensa mayoría, se han conversado fiel a su fe católica, herencia bendita y salvadora que le legaron sus antepasados.

También se tomó en cuenta que en Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos de América, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico y otras naciones, para todos los creyentes Dios, sin distinción de raza ni de religión, se ha consagrado el último jueves del mes de noviembre de cada año, como Día Oficial de Acción de Gracias a Dios, Supremo Regidor de todos los pueblos y de todos los hombres.