Skip to content
El Mundo

COVID-19: Gran Bretaña alcanza la marca de 30.000 muertes

Gran Bretaña superó este martes las 30.000 muertes por COVID-19, el primer país europeo que alcanza esa marca, mientras el contagio aumentó bruscamente en Rusia y otros países registraron grandes avan…

Redacción Telenoticias • May 5, 2020 2:11 pm
compartir en:
Post thumbnail

Gran Bretaña superó este martes las 30.000 muertes por COVID-19, el primer país europeo que alcanza esa marca, mientras el contagio aumentó bruscamente en Rusia y otros países registraron grandes avances: China finalizó su tercera semana sin muertes por el virus y en Corea del Sur se reanudó la temporada de béisbol profesional.

En Estados Unidos, algunos estados tomaron los primeros pasos tímidos hacia la mitigación de medidas a las que se acusa de dejar a millones sin trabajo y trastornar la economía global, aunque diariamente se reportan miles de contagios y muertes.

Gran Bretaña parece estar a punto de superar a Italia como el país más afectado de Europa. Las estadísticas oficiales publicadas el martes, que incluyen las personas que murieron aparentemente de COVID-19, dan más de 30.000 muertes. No existen cifras comparables para Italia.

En Rusia, el número de contagios aumentó bruscamente, con más de 10.000 casos nuevos durante tres días consecutivos, de acuerdo con el gobierno.

Muchos países europeos que han mitigado las restricciones al disminuir el contagio vigilan cuidadosamente sus cifras.

“Sabemos con gran certeza que habrá una segunda ola. La mayoría de los científicos están seguros de ello. Adicionalmente, muchos dan por sentado que habrá una tercera ola”, dijo Lothar Wieler, director del centro alemán de control de enfermedades.

Corea del Sur reportó apenas tres casos nuevos, la cifra más baja desde el 18 de febrero.

A medida que bajen los contagios, Seúl comenzará a reabrir las escuelas por fases, empezando por los estudiantes de último año de secundaria la próxima semana, mientras que su liga de béisbol profesional comenzó la temporada el martes. En las gradas, en lugar de público había fotografías de aficionados y el silencio en el estadio permitía que se escucharan los gritos y voces de ánimo desde la banca.

Las animadoras bailaban bajo las gradas vacías y los árbitros llevaban mascarillas protectoras. Además, cada entrenador y jugador fue verificado antes de salir al campo.

La liga profesional de fútbol iniciará su temporada el viernes, también sin espectadores.

China, el país donde comenzó la pandemia en diciembre, lleva tres semanas sin reportar muertes a causa del virus. El martes confirmó una única infección y menos de 400 pacientes siguen hospitalizados por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijeron las autoridades. Las estrictas restricciones de viaje, las cuarentenas y el rastreo de casos por parte de la policía parecen haber frenado el virus, coincidiendo con la llegada del buen tiempo a gran parte del país.