Hace unas semanas, tras la publicación de una nota sobre estafas en el homebanking y cómo denunciarlas, un lector me escribió para contarme su caso: había creído ser contactado por su banco, confió, ofreció datos y luego fue estafado. Parecía ser un caso más de los tantos, pero a él le llamó la atención cómo ocurrió el engaño.
“Escribí un mensaje privado a la cuenta de Instagram oficial del banco. Luego me responden, también por mensaje privado, desde otra cuenta que se llamaba `Atención al cliente´, que también tenía el logo del banco y ahí fue donde yo caí”, explicó el usuario.
Contó que al día siguiente le pidió a un amigo que hiciera lo mismo y el resultado fue igual: primero escribió un mensaje privado a la cuenta oficial de ese mismo banco y respondió otra cuenta, diferente a la primera, que también tenía el logo de dicho banco y se hacía pasar por la entidad oficial.
Lo primero que atinó a pensar este usuario fue que lo habían estafado con la ayuda de alguien dentro de la entidad bancaria. Se preguntaba cómo era posible que escribiendo un mensaje privado a la cuenta oficial del banco luego recibiera respuesta de otra cuenta trucha. ¿Cómo podía ser tal coincidencia?
Infobae consultó a especialistas de ciberseguridad de Eset por este tema y ellos explicaron que lo que ocurrió es que la cuenta falsa que lo contactó en realidad detectó que el usuario había comenzado a seguir a la cuenta oficial del banco hacía apenas unos minutos justamente para poder establecer el contacto inicial con su consulta.
“La mayoría de los usuarios de redes sociales comienzan a seguir a una institución financiera cuando necesitan enviar un mensaje privado para realizar algún reclamo o consulta. Es decir, que la acción de seguir a esta cuenta y enviarle un mensaje ocurre casi instantáneamente”, dijeron.
El web scraping o “raspado” web para obtener información
En este contexto, los expertos hablaron del web scraping o raspado web, que es una técnica para extraer información de sitios web de forma masiva y mediante scripts automatizados. “Esta técnica se utiliza para la indexación de sitios o para realizar análisis de datos de diferentes páginas y se ha vuelto muy popular en algunas acciones de marketing digital, como mejorar el posicionamiento web u obtener métricas. Esto hace que muchas de las herramientas de scraping se encuentren disponibles en internet y sean muy fáciles de utilizar”, explicaron.