Skip to content
Portada Bienestar

¿Cuáles son los peligros de ingerir bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un químico utilizado en el hogar para distintas tareas, desde la elaboración de panificados hasta la limpieza de superficies con sarro.

Redacción Telenoticias • July 15, 2022 10:23 am
compartir en:
Post thumbnail

El bicarbonato de sodio es un químico utilizado en el hogar para distintas tareas, desde la elaboración de panificados hasta la limpieza de superficies con sarro.

Además, existen distintos remedios naturales que incluyen entre sus ingredientes a este componente, usados para prevenir malestares que atenten contra la salud, pero puede ocasionar inconvenientes para la salud.

Es necesario resaltar que existen distintos peligros cuando se lo consume en exceso, más todavía si se lo hace de forma accidental. Varios estudios revelaron que la ingesta excesiva de bicarbonato de sodio puede causar numerosos problemas de salud, aunque su consumo en dosis moderadas no debería ser perjudicial.

Esto es importante reconocerlo, ya que podrá provocar una reacción con acumulación de gases que pueden hacer que las paredes del estómago exploten. Otro de los peligros radica en el riesgo de deficiencias de potasio y cloruro, niveles elevados de sodio, anomalías metabólicas y empeoramiento de la enfermedad renal.

Por lo tanto, es fundamental seguir las instrucciones de especialistas al momento de consumirlo, evitando así drásticos problemas de salud.

bicarbonato de sodio

Dosis recomendada para ingerir bicarbonato de sodio

Para adultos y adolescentes, la dosis recomendada de bicarbonato de sodio es de dos gramos disueltos en un vaso de agua.

Es posible repetirlo a las dos horas si persisten los síntomas, entre una y cuatro veces al día según lo que recete, pero hay que evitar llegar al límite de los seis gramos al día, si es que no queremos padecer distintos problemas de salud.

Aunque, también es cierto que para los mayores de 60 años la dosis sugerida de bicarbonato es más baja, mientras que en los niños menores de 12 años no se aconseja su ingesta.