Originalmente firmado por los Marineros de Seattle en 1992, David Ortiz fue cambiado a los Mellizos en 1996 y jugó partes de seis temporadas con el equipo antes de ser liberado por los Mellizos en 2003 y firmó con los Medias Rojas, donde pasó el resto de su carrera. En Boston, Ortiz se convirtió en uno de los mejores bateadores designados de todos los tiempos.
Sí hay. Un top 10 de los peores errores que un Gerente General ha realizado en la MLB, estamos seguros que el momento en que los Mellizos liberaron a David es uno de esos errores.
Una anécdota que se ha convertido en leyenda urbana fue en el año 1996, los Marineros de Seattle visitaron a su entonces equipo afiliado de Ligas Menores, los Timber Rattlers. El propósito era desafiar a los jugadores a un Home Run Derby. Quien aceptara el desafío se enfrentaría a Alex ‘A-Rod’ Rodríguez y Ken Griffey Jr.
Dos talentos en ciernes en ese entonces, que ya eran héroes de la MLB con la camiseta de los Marineros. Fue el entonces receptor de los Marineros, Dan Wilson, quien eligió las selecciones en nombre de su equipo. Así que David ‘Big Papi’ Ortiz hizo frente al desafío y mostró sus habilidades de bateo con la máxima libertad.
Lamentablemente, Los Marineros necesitaban ayuda para la postemporada de 1996, y usaron a Ortiz como el jugador a ser nombrado en un acuerdo por el antesalista Dave Hollins, quien sí los ayudó (OPS de .916 en 28 juegos), incluso si la oferta de playoffs fracasó. Ortiz era crudo y delgado y le faltaban muchos años para convertirse en un bateador designado de clase mundial.
David Ortiz, el momento antes de la gloria
Sí hay. Un top 10 de los peores errores que un Gerente General han realizado, estamos seguros que el momento en que los Mellizos liberaron a David es uno de esos errores.
El gerente general de los Mellizos en ese momento, Terry Ryan, dejó en libertad a David Ortiz antes de la temporada 2003 y eligió al campocorto José Morbán en el Draft de la Regla 5 para ocupar su lugar en la plantilla.
Considerando que Morban nunca jugó con los Mellizos el error cae casi en pecado capital.
Se debe destacar que se veía una promesa con David, el talento estaba ahí, pero faltaba refinamiento y madurez para pasar al próximo nivel.
“Siempre voy a estar agradecido con Minnesota por darme la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas”, dijo Ortiz acerca del equipo la semana pasada en una llamada organizada por el Salón de la Fama.
Cabe señalar que los Mellizos intentaron encontrar un socio comercial para Ortiz, pero no pudieron, y Ortiz ni siquiera firmó con Boston hasta más de un mes después de que fue liberado.
Resultó ser un movimiento que cambió la franquicia de los Medias Rojas, ya que Ortiz ha bateado .288/.385/.566 con 445 jonrones y 1,403 carreras impulsadas en 13 temporadas con Boston. Ha ganado seis premios Silver Slugger a lo largo del camino y tiene un caso sólido para ser considerado para el Salón de la Fama.
Ortiz tampoco pareció dejar que los Mellizos olvidaran el movimiento cada vez que los enfrentó. En 67 juegos contra Minnesota, es un bateador de carrera de .323/.404/.638 con 20 jonrones y 52 carreras impulsadas, incluido un promedio de .435 con nueve jonrones en 17 juegos en Target Field.