De Camps lanza plan para transformar la educación
Bajo el lema “Educación: reto de todos”, De Camps reconoció que, pese al incremento sostenido de la inversión educativa desde la implementación del 4 % del PIB en 2012, aún persisten desafíos estructu…
Santo Domingo. — El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó este martes un ambicioso plan de transformación del sistema educativo dominicano, enfocado en mejorar la calidad del aprendizaje, optimizar el uso de los recursos públicos y fomentar una corresponsabilidad activa de todos los sectores sociales.
Bajo el lema “Educación: reto de todos”, De Camps reconoció que, pese al incremento sostenido de la inversión educativa desde la implementación del 4 % del PIB en 2012, aún persisten desafíos estructurales en áreas como la cobertura, la permanencia escolar y el rendimiento académico.
> “El reto no está solo en cuánto invertimos, sino en cuánto avanzamos”, afirmó el ministro, alineando su visión con la del presidente Luis Abinader, quien ha insistido en que los recursos del Estado deben generar resultados concretos en la vida de los ciudadanos.
Reimpulso a la infraestructura educativa
Como parte del plan, De Camps anunció el lanzamiento oficial del programa “Infraestructura 24/7”, que busca garantizar condiciones dignas y funcionales en los planteles escolares del país, abordando desde mantenimiento preventivo hasta construcción y rehabilitación integral de centros educativos.
El programa reactiva formalmente la Dirección de Infraestructura Escolar como un ente ejecutor con autonomía, dotado de metas concretas y capacidad operativa, dando cumplimiento a un decreto presidencial aprobado en 2023 pero hasta ahora inactivo.
Transformación con enfoque integral
La nueva estrategia ministerial contempla además:
Fortalecimiento de la formación docente continua
Revisión curricular orientada a competencias
Evaluación rigurosa del desempeño institucional y estudiantil
Alianzas público-privadas y comunitarias para mejorar la gobernanza educativa
Digitalización de procesos administrativos y pedagógicos
El ministro hizo un llamado a padres, docentes, estudiantes, organizaciones sociales y sector privado a asumir un rol activo en la transformación del sistema educativo. “No hay desarrollo sostenible sin educación de calidad, y esa responsabilidad es compartida”, enfatizó.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una gestión transparente, participativa y orientada a resultados, en beneficio de más de 2.5 millones de estudiantes del sistema público nacional.