Decenas de mujeres y niñas son violadas en Etiopía tras meses de tregua y aparente fin del conflicto
Los autores del documento revisaron y seleccionaron al azar 304 registros médicos de centros de salud de Tigray sobre violencia sexual relacionados con el conflicto, ocurridos entre noviembre de 2020 —cuando dio inicio el sangriento conflicto armado— y junio de 2023.
Decenas de mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente en la región de Tigray después de la tregua alcanzada en noviembre entre el Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray, según un informe publicado por la ONG Médicos por los Derechos Humanos y la Organización para la Justicia y la Responsabilidad en el Cuerno de África.
Los autores del documento revisaron y seleccionaron al azar 304 registros médicos de centros de salud de Tigray sobre violencia sexual relacionados con el conflicto, ocurridos entre noviembre de 2020 —cuando dio inicio el sangriento conflicto armado— y junio de 2023. Los datos revelaron que al menos 128 correspondían a vejaciones que habrían sucedido después del cese de hostilidades y que en el 95 % de los casos las víctimas eran menores de 18 años.
Se determinó también que, en el 76 % de los 304 casos analizados, las víctimas, mujeres o niñas, habían sido agredidas por varias personas a la vez, a menudo por tres o más. Asimismo, en el 94 % de los casos los perpetradores no usaron preservativo y muchos de ellos utilizaron armas de fuego, palos o cuchillos para cometer la violación. Algunas de las víctimas incluso fueron secuestradas para ser sometidas a abusos continuos, según los investigadores.