El objetivo de la visita es intentar, nuevamente, una mediación diplomática con los militares nigerinos que tomaron el poder en el país.
Una delegación de África occidental ha llegado este sábado a Niamey, capital de Níger, para intentar recurrir una vez más a la mediación diplomática con la junta militar que tomó el poder en la nación el pasado 26 de julio, reporta AFP, citando fuentes cercanas a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y al depuesto presidente Mohamed Bazoum.
La visita se produce un día después de que la CEDEAO anunciara que fijó una fecha para su intervención militar en Níger. «Se ha decidido el día D de la intervención militar, pero no vamos a revelar cuándo será», dijo Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos y Seguridad de la organización.
El 26 de julio, el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado en Níger, que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los golpistas también comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.
Mientras, se ha intensificado la actividad terrorista en el país africano. Al menos 17 soldados del Ejército de Níger fallecieron y otros 20 resultaron heridos en un atentado terrorista en la región de Tillabéri, fronteriza con Burkina Faso.
Anteriormente, la CEDEAO presentó una demanda para restituir al presidente derrocado. Sin embargo, las nuevas autoridades nigerinas rechazaron el ultimátum, después de lo cual los representantes del bloque abogaron por una «intervención militar». Más tarde, la organización anunció el comienzo de la activación de sus fuerzas de reserva para restaurar el orden en Níger.