Deligne Ascención resalta vocación de servicio que caracterizó la vida de Juan Ernesto Santiago Hernández
Durante el panegírico ofrecido en la funeraria Blandino, previo a su sepultura en el cementerio Cristo Redentor, Ascención reflexionó sobre la corta vida de quienes dejan huella. “Parece que a quienes…
Santo Domingo, República Dominicana — El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, destacó este miércoles la extraordinaria vocación de servicio que definió la vida del joven dirigente Juan Ernesto Santiago Hernández, quien falleció ahogado el pasado lunes en el río Haina , en los alrededores de Manoguayabo.
“Juan Ernesto murió como antiguamente, sirviendo a los demás. Conjugó en grado superlativo el mandato de Jesús ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’, porque solo seres extraordinarios como Juan Ernesto ofrendan su vida en aras de salvar la de los demás”, expresó Ascención Burgos, en alusión a que el joven dirigente perdió la vida mientras intentaba rescatar a dos jóvenes afectados por la crecida del río, de los cuales uno logró sobrevivir.
Durante el panegírico ofrecido en la funeraria Blandino, previo a su sepultura en el cementerio Cristo Redentor, Ascención reflexionó sobre la corta vida de quienes dejan huella. “Parece que a quienes tienen una vida especial por su paso por la tierra les está reservada una existencia breve. Es como si Dios decide acortar su tiempo para disminuirles las cargas de egoísmo humano”, dijo.
Visiblemente emocionado, recordó: “Oh, Dios, qué difícil es en este momento articular palabras, yo que tantas veces ensayé con Juan cómo debíamos enfocar cada una de las conferencias ‘El país que construye Luis’, en cada región, incluyendo la reciente en España. Jamás pensé que tendría que decir el discurso de despedida de su paso por esta vida”.
Ascención Burgos resaltó el compromiso y la entrega de Juan Ernesto como colaborador destacado en la organización de la defensa de la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader y del PRM. “En mi memoria está nuestra despedida el lunes a las 4:15 de la tarde, cuando nos dimos un efusivo abrazo en la puerta de mi despacho y me dijo: ‘Tío, me voy el lunes para Nueva York para que cuando usted llegue el jueves, todo esté montado. No se preocupe, me encargo de todo’. Así era Juan Ernesto, siempre dispuesto a servir”, recordó.
El dirigente enfatizó la tragedia de perder a un joven lleno de vida, sueños e ilusiones cuando menos se esperaba. Desde que se conoció el suceso, centenares de personas de todos los niveles sociales han expresado su cariño y respeto hacia la familia y allegados, reconociendo la calidad humana de Juan Ernesto.
Ascención Burgos finalizó dedicando palabras a la memoria del joven dirigente: “Y a ti, querido Juan Ernesto, que derramaste en tu corta existencia tanto amor, cariño y entrega, deseo que la tierra te sea leve. Que descanses en paz y que tu ejemplo nos enseñe cuán frágil es la vida, y que lo único verdadero y eterno que podemos llevar en ese viaje es el amor que sembramos, y tú sembraste demasiado. Hasta siempre, querido sobrino”.
El funeral contó con la presencia de cientos de familiares, dirigentes del PRM, de otras fuerzas políticas y allegados a la familia Santiago Hernández.